Existen dos grandes tipos de energía: las energías renovables y las no renovables. ¿Cuál es la diferencia entre ellas?

Tipos de energía renovable

Las energías renovables:

  • Son recursos limpios y casi inagotables que nos proporciona la naturaleza.
  • Por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos.
  • Favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo.

Las energías no renovables:

  • Son aquellas cuyas reservas son limitadas y, por tanto, disminuyen a medida que se consumen.
  • A medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su coste.
  • Se consideran energías no renovables el petróleo, el carbón, el gas natural o la energía nuclear.

Tipos de energía: renovables VS no renovables.

Tipos de energía renovable

Las fuentes y tipos de energía renovable estarían formados principalmente por:

  • Energía solar. La radiación solar se puede aprovechar para producir electricidad o calor. Se trata de energía solar fotovoltaica cuando la radiación solar que incide en unos módulos diseñados para tal fin generan energía eléctrica por efecto fotovoltaico. Se trata de energía solar térmica cuando se utiliza la radiación solar directa concentrada para el calentamiento de un fluido.

Einstein y la energía solar fotovoltaica - EADIC - Cursos y Master ...

  • Energía hidráulica. Si el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, mediante una central hidroeléctrica, se transforma en electricidad.

Qué importancia tiene la energía hidráulica? - Foro Nuclear

  • Energía del mar. El mar también puede ser utilizado como fuente de energía para producir electricidad. Cuando se aprovecha el movimiento de las olas, se denomina energía undimotriz, cuando se aprovechan las mareas es energía. También se pueden aprovechar las corrientes marinas, la térmica oceánica y de ósmosis para generar energía.

La energía del mar – Nuestroclima

  • Energía eólica. Es la energía cinética contenida en las masas de aire en la atmósfera. A través de los ‘molinos de viento’ estratégicamente ubicados a lo largo de la geografía española, es posible transformar esta energía en electricidad.

25% de incremento en la producción nacional de energía eólica

  • Biomasa. La materia orgánica también puede aprovecharse como fuente de energía. Existen varias materias orgánicas que se pueden aprovechar como biomasa, por lo que se trata de una fuente de energía muy heterogénea.

Biomasa | Arquitectura Sostenible

  • Geotermia. Bajo la superficie de la Tierra existe un gran volumen de energía en forma de calor que puede aprovecharse tanto para producir energía eléctrica (en yacimientos de alta temperatura, superiores a 100-150 grados centígrados) o energía térmica.

Geotermia: qué es y cómo funciona la energía geotérmica

Entre las ventajas de los tipos de energía renovable destaca que:

  • No contaminan y son respetuosas con el medio ambiente, por lo que también se denominan “energías limpias”.
  • Son más seguras para la salud de las personas ya que no generan residuos y son fáciles de desmantelar.
  •  Tienen un potencial prácticamente ilimitado para producir energía ya que se generan a partir de fuentes ‘inagotables’ como el sol, el viento, el movimiento del agua, etc.
  • Contribuyen a crear puestos de trabajo en un nuevo sector, y su impacto económico es especialmente positivo para la región en la que se instala.

Tipos de energía no renovable

Se consideran energías de origen no renovable:

  • El petróleo. Este líquido viscoso de color verde, amarillo, marrón o negro está constituido por distintos hidrocarburos (compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno en cantidades variables). La formación del petróleo comenzó hace millones de años, cuando la Tierra era un planeta cubierto de agua. Con el paso del tiempo, los procesos geológicos y la acción bacteriana sobre la materia orgánica acumulada en el fondo del mar dio lugar a esta mezcla de hidrocarburos.

El coronavirus chino hace retroceder el precio del petróleo

  • El gas natural. Esta fuente de energía fósil consiste en una mezcla de hidrocarburos. Al igual que el petróleo, su existencia se debe a la acción bacteriana de miles de años bajo tierra.

El gas natural y su impacto ambiental en la actualidad | Energía ...

  • El carbón. Roca formada por carbono y otras sustancias. En el año 1990 suministraba más del 27% de la energía comercial de todo el mundo.

Estamos preparados para poner fin al carbón? - Ambientum

  • La energía nuclear de fisión se obtiene al bombardear, con neutrones a gran velocidad, los átomos de ciertas sustancias. La sustancia más usada es el uranio-235, aunque también se usan el uranio-233 y el plutonio-239.

Ventajas de la energía nuclear: ¡más de las que imaginas!

Los tipos de energía no renovable se llevan utilizando durante muchas décadas por los seres humanos y, en consecuencia, existe un gran volumen de tecnología basada en ellas.

Sin embargo, preocupa que se trata de tipos de energía basado en recursos finitos, que terminarán por agotarse, lo que hace que sea necesario buscar alternativa para cubrir la demanda energética futura de la sociedad.  Por otro lado, el empleo de energías no renovables también genera residuos y emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, por lo que, a gran escala, representan un gran riesgo para la salud de las personas.

Situación de la generación de energía eléctrica en México

El mercado eléctrico en México se encuentra inmerso en un conflicto entre el gobierno federal y el sector privado, por el intento de cambio de reglas en la generación y comercialización de electricidad por parte de la presente administración y en detrimento de las empresas privadas.

Las implicaciones subsecuentes impactan negativamente y en gran medida a la inversión nacional y extranjera en cuanto a proyectos energéticos, y más aún cuando nunca se dio a conocer el plan de inversión de la iniciativa privada para potenciar al rubro de energía nacional, mismo que se viene anunciado desde meses atrás; y derivado de esta situación, quizá muchos de los proyectos esbozados jamás verán la luz.

Por qué el sector eléctrico en México vuelve a sacudir la ...

La actual crisis del COVID-19 que tiene al país en situación de contingencia, ha sido el velo para que el gobierno federal imponga tales acuerdos, argumentando que se busca proteger la confiabilidad del SEN durante el confinamiento y la poca actividad económica; sin embargo, se tiene registro anterior a la pandemia sobre las intenciones de modificar las condiciones dentro del sector eléctrico en México.

Otro aspecto que destaca el informe es que el aumento del uso de tecnologías que emplean combustible fósil tuvo  como consecuencia un incremento de las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la generación eléctrica de un 15,1% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 77,4 millones de toneladas emitidas.

Fuente: Remic