Ciudad de México. El gobierno federal anunció que se suma la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC), con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y asegurar ecosistemas y comunidades resilientes, con lo que se une a las metas globales en busca de la conservación del 30 por ciento de la superficie terrestre y marina del planeta para 2030.

4 países de Latinoamérica en la lista de los más devastados por la  deforestación - Busca ya la nueva edición 2020-2021

La decisión, indicó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores, deriva de un “extenso proceso de consultas, talleres y diálogos entre dependencias competentes de la Administración Pública Federal, sociedad civil y expertos en el tema”.

Frente a la “acelerada pérdida global de la biodiversidad”, exacerbada por la pandemia de Covid-19, una treintena de naciones se comprometieron a unir esfuerzos para la protección de áreas naturales en todo el mundo, en busca de que los alcances se reflejen en el Marco Mundial de Biodiversidad Posterior a 2020 (Marco Post-2020), agregó.

Las principales causas de la deforestación en el mundo | Chile Desarrollo  Sustentable

Las metas de la Coalición –encabezada en este momento por Costa Rica y Francia- son parte de la iniciativa 30×30 en el que “cada país miembro de la Coalición se compromete a contribuir a este objetivo global en la medida de sus posibilidades, pero manteniendo un alto nivel de ambición, que abone significativamente a detener la emergencia ambiental”, explicó la cancillería mexicana mediante un comunicado.

Por parte de México, las metas se concentran en contribuir a la protección terrestre con el impulso del manejo sostenible de estos territorios. También promoverá una movilización de recursos humanos y financieros para la ejecución de acciones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y disminuir así las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial.

El instrumento multilateral que se encuentra en proceso de negociación al seno del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), establecerá objetivos y metas globales para detener y revertir la pérdida de biodiversidad en la siguiente década.

Deforestación - Concepto, causas, consecuencias y desertificación

Fuente: La Jornada