Quizá como empresa aún desconozcas los beneficios que la eficiente recolección, transporte y gestión de los residuos industriales podría suponer para tu empresa. Y no solo en cuanto a impacto medioambiental, sino también económico y en general al balance de la compañía.

Y, es que el problema está en el uso excesivo de los materiales y en desecharlos sin ofrecerles la posibilidad de ser reciclados. Por ello, en este artículo te contaremos los beneficios del reciclaje de residuos industriales.

Pero antes, ¿Tienes claro qué son los residuos industriales? Si aún no lo tienes bien definido o no entiendes su importancia, te lo contamos a continuación.

¿Qué son los residuos industriales y por qué es importante su tratamiento?

Estos se podrían definir como los residuos que sobran tras la realización o transformación de la materia prima durante el proceso necesario para la obtención de tu producto final. Estos residuos generan chatarra que puede ser en ocasiones reciclable y en otras, no reutilizables, generando así un problema para el medio.

Para ello, se emplea la gestión de los residuos industriales con el fin de eliminar todos los desechos tanto sólidos como líquidos, y de esta manera, reducir los riesgos a la salud pública, además de proporcionar grandes beneficios a las empresas.

Pero precisamente, el problema para muchas industrias es la gestión de los residuos que generan. Ya que suelen producir varias clases de materiales como plásticos, metales, aluminio, etc; que ocupan mucho espacio y terminan mezclados entre sí.

Los métodos necesarios para lograr el reciclaje de residuos industriales implican: cambios en la tecnología de fabricación, en la materia prima y su tratamiento para la posterior reformulación del producto.

Teniendo en cuenta que muchos de los “subproductos” de nuestras industrias pueden ser reciclados por otras entidades o hasta por nosotros mismos.

Si necesitas información sobre tratamientos para los residuos industriales en tu empresa, en Grupo Ecolimpio podemos ayudarte, somos una empresa 100% mexicana, lideres en el manejo de residuos industriales.

¿Qué proceso se debe seguir para el tratamiento de estos residuos?

Según la característica de cada material, el proceso a seguir para el tratamiento será diferente:

  • Si son sustancias químicas nocivas, deberán someterse a un proceso para ser descompuestas en elementos no dañinos y así, puedan volver a usarse en la generación de nuevas sustancias.
  • Si se trata de sustancias sólidas, el camino a seguir será el reciclaje para volverlas a usar como materia para las actividades que se usaban.
  • En otros casos, se reducen a materia prima lista para ser usada. Como por ejemplo: el asfalto basado en neumáticos usados, mochilas hechas con carcasas de ordenadores, bolígrafos hechos con botellas de plástico, etc.
  • Si son materiales perecederos o que ya no permiten ser usados de nuevo, se eliminarán de manera controlada y permitirán grandes beneficios para los empresarios. Estos podrán usados o vendidos como combustible, e incluso, tener salida como materiales de construcción, bien sean aislantes, para decoración, etc.

Beneficios del reciclaje de residuos industriales

  • El reciclaje de residuos industriales supondrá un abaratamiento de los costes de las materias primas usadas por las fábricas, repercutiendo así en el precio final del producto.
  • Permitirá a tu empresa ser más competitiva y ser más atractiva frente a los consumidores, repercutiendo en ventajas comerciales y en obtener nuevas oportunidades de negocio.
  • Al reciclar estos residuos estarás colaborando a mejorar el entorno, ayudando a que el aire sea más saludable, las aguas más limpias, que haya menos acumulación de basura y con ello, disminuyendo la cantidad de animales que se alimentan de estas sustancias nocivas que pueden generar la transmisión de enfermedades o, hasta incrementar su población y atacar a las cosechas.
  • Mejorarán las condiciones laborales de tu equipo de trabajo encontrándose en un área con menor riesgo para su salud.
  • Conlleva a un ahorro energético, ya que fabricar un producto de cero implica más procesos, en cambio, reciclar uno preexistente supondrá un ahorro de hasta -25% en energía.
  • Ahorro de recursos no renovables como el petróleo. Mediante el reciclaje se pueden ahorrar miles de toneladas de petróleo al año, ya que esta es la principal materia prima para fabricar plástico.
  • Podrás rentabilizar tus residuos reciclables al comercializarlos. El reciclaje de chatarra y metales ha estado en crecimiento en los últimos años, fomentando un desarrollo económico que afecta a muchas empresas gracias al aprovechamiento de estos recursos.
  • Al reciclar la chatarra evitarás su acumulación en los vertederos, disminuyendo así su presencia física, ya que cuando llega a estos espacios su posterior separación y reciclaje es casi imposible.

¿Cómo reciclar residuos industriales eficazmente?

En Grupo Ecolimpio buscamos reintroducir la mayor cantidad de residuos y materiales en los procesos productivos industriales por medio del reciclaje y valorización, de esta manera logramos minimizar la cantidad de residuos que requieran ser eliminados en la celda de alta seguridad. Los materiales valorizables, tales como plásticos, combustibles alternos, líquidos y sólidos y metales, son separados y seleccionados para su reincorporación a las cadenas productivas.

La revalorización energética tiene como objetivo el aprovechamiento de los residuos con características combustibles alternos.

Todos los tratamientos realizados en esta unidad se aplicarán sobre los residuos revalorizables que generen energía calorífica, como los textiles, solventes, lodos con hidrocarburos, entre otros productos obsoletos o vencidos, equipos y bienes siniestrados, y residuos no-peligrosos.

Muchas de las industrias descuidan la necesidad del manejo adecuado procesamiento de residuos para su reciclaje, suponiendo una amenaza para la sociedad que aún existan industrias que no se preocupan por cumplir los reglamentos en cuanto a la gestión de residuos industriales.