Propuesta de la UE del VIII Programa de Acción de Medio Ambiente -  Actualidad RETEMA

La Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió las reglas de operación para brindar apoyos a ciudadanos que deseen presentar proyectos a favor de la ecología del Estado
Con el objetivo de implementar acciones en torno al cuidado del medio ambiente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), publicó las reglas de operación para quienes deseen integrarse al ‘Programa para el Desarrollo Sustentable y Cuidado del Medio Ambiente del Estado de Querétaro’, para este 2021.

Los apoyos, según se menciona en los lineamentos, corresponde a recursos económicos para quienes integren un expediente técnico para la conservación ambiental en categorías como forestación de áreas de las zonas urbanas, generación de espacios verdes, establecimiento de viveros y la propagación de especies nativas; promoción y reformulación de políticas públicas dirigidas a la eficiencia en el transporte, movilidad sustentable y el fomento de medios alternativos de transporte.

También se proyectan apoyos para la elaboración de estudios ambientales de investigación para potenciar la política ambiental; conservación, recuperación y restauración de espacios públicos; ejecución de proyectos para el manejo integral de residuos, entre otros.

Para la aprobación de los apoyos se integra un Comité de Evaluación, el cual se encargará de probar de manera total o parcial los proyectos que se presenten a la Sedesu.

Las reglas de operación establecen que «No podrán ser apoyados proyectos con irregularidades respecto del sitio en que tendrá lugar su ejecución; tanto en tenencia de la propiedad y/o posesión, uso de suelo, permisos, licencias, concesiones y/o autorizaciones a menos que estén justificados».

Para este 2021, en el Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro, se fijó en el apartado de Cambio Climático que para la Sustentabilidad y protección al medio ambiente se destinaron 50 millones 850 mil pesos. De este monto, 39.6 mdp se destinarán para el Desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente.

Fuente: AM Noticias