Reciclarán piezas en sus procesos de producción.

Foto EE: Miguel Blancarte.

Querétaro, Qro. El reciclaje de residuos para reintegrarlos en los procesos de producción industrial es una estrategia en la que trabajan las industrias automotriz y de plásticos del estado.

La iniciativa es parte de un proyecto transversal que tiene como objetivo propiciar sistemas de producción ligados al concepto de economía circular y para generar esquemas de fabricación más sustentables.

En la propuesta trabajan el Clúster Automotriz del estado, el Clúster de Plásticos de la entidad y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Se trata del primer proyecto de índole transversal que coordina la dependencia estatal con la finalidad de trasladar el concepto de economía circular a la iniciativa privada, comunicó el titular de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.

El proyecto está en proceso de desarrollo, previendo que entre junio y julio del 2021 se den a conocer los resultados de esta iniciativa en la que colaboran las empresas socias de ambos clústeres.

Mediante la propuesta, se planea que las empresas estudien cuáles son los residuos que dentro de su producción pueden convertirse nuevamente en insumo y anclarlos en la fabricación de piezas, a través de sus cadenas de suministro.

“Respecto a la economía circular sí tenemos un proyecto (…) Es un proceso que estaremos desarrollando todo este año, presentaremos los resultados para el mes de junio-julio. Básicamente es un proyecto en que los clústeres, a través de sus asociados, identificarán cuáles son los residuos que pueden volverse insumos y a través de diferentes procesos tanto de diseño, como de logística, de envío, de entrega, buscaremos que el residuo se vuelva insumo de otro proceso”, explicó.

El proyecto, expuso, surgió de la subsecretaría de desarrollo económico, por medio de la dirección de atención a pymes, misma en la que también colabora la subsecretaría de medio ambiente, por medio de la dirección de ecología y control ambiental.

“Estamos incluyendo a la iniciativa privada. (…) Es el primer proyecto transversal que hacemos dentro de la secretaría y que revela la importancia de tener por un lado el desarrollo económico y, por otro, cuidar el medio ambiente como una parte colaborativa y complementaria”, detalló.

Ambas industrias tienen presencia por medio de al menos 500 empresas a nivel estatal: cerca de 300 en la industria automotriz y 200 en la industria de plásticos.

Entre las estrategias relacionadas con propiciar conceptos de economía circular, agregó, también se lleva a cabo la campaña de recolección de residuos electrónicos, mismos que pueden ser llevados a procesos de industrialización. Por medio de la iniciativa, este año se reciclaron 4.2 toneladas de residuos electrónicos, consistentes en 6,429 artículos, por medio de los cuales se redujeron 24.6 toneladas de CO2 en el medio ambiente.

Estudiarán apoyo para empresas afectadas

En torno a las complicaciones que ha dejado la pandemia pro Covid-19 en las unidades económicas —especialmente, en las relacionadas con giros impactados por las restricciones de aforos y horarios que entraron en vigor este lunes, con la puesta en marcha del escenario C— el secretario estatal adelantó que la dependencia estudia esquemas de apoyo para estos sectores.

Actualmente, está en vigor el escenario C, de la estrategia estatal Somos Más, que consiste en un confinamiento modulado, derivando en la suspensión de actividades para centros nocturnos, además de rubros relacionados con el entretenimiento, entre ellos teatros y cines.

Fuente: El Economista