55 empresas componen el Clúster Plásticos Querétaro

Cero plásticos en vertedero :: PlasticsEurope

Para el organismo Clúster Plásticos Querétaro -compuesto por 55 industrias-, las empresas de la entidad deben adoptar una política de economía circular, en donde no generan residuos y fomentan el reúso de las materias primas que no utilizan.

Venancio Pérez, presidente de Clúster Plásticos Querétaro, en entrevista con AM de Querétaro, declaró que ser una industria sustentable no sólo significa que reciclan plásticos o no generan residuos, sino que aprovechan en un 100% su materia prima y reutilizan la misma y evitan impactar a su entorno.

En los casi 3 años de existencia del Clúster, se han realizado diversas acciones de acercamiento de nuevas tecnologías para las industrias queretanas y adopten un sistema más sustentable en sus tecnologías y procesos de trabajo. Declaró que no tienen proyectos de gran calado, -como la carretera de plástico ubicada en Guanajuato-, sino que se han enfocado al uso de nuevas tecnologías, para reaprovechar los plásticos y crear productos de uso intramuros en las industrias.

Aplicarán estrategia cero plásticos en mercados y escuelas de Cihuatlán -  UDG TV

“Un primer paso es convertir a las industrias en “empresas cero residuos”, además de reconvertir productos como son las micas o calaveras de plástico usadas a otras piezas que se insertan en motores u otras maquinarias y que no requieren de una bonita imagen, sino ser utilitarias”, remarcó.

En relación al Programa “Cero Pérdida de Pellets”, basado en Operation Clean Sweep, para evitar que los pellets (materia prima) de las plantas industriales contaminen a los ecosistemas, declaró que lo importante es compartir experiencias con otras empresas que enriquecen los trabajos de las industrias en el adecuado uso de sus productos.

Indicó que tienen un convenio de trabajo con un Centro de Desarrollo en Saltillo, Coahuila, en donde se hacen las pruebas de reconversión de plásticos y otras materias primas, para ser transformadas en piezas que usarán las industrias automotriz, aeronáutica, agrícola, etc.

Eco Mujeres... ecología con mirada de mujer: Semana Cero Plástico ( 9 al 15  de junio)

El plástico es el residuo sólido que más incremento ha registrado en los últimos 50 años. En 2001 se tuvo un registro de 1.38 millones de toneladas en México y para 2012 de 4.58 millones. Es decir, un aumento del 232.4%, informa la Alianza México sin Plástico. Mencionó que cuentan con campañas informativas intramuros, para que “más empresas se sumen a esta iniciativa de cero residuos”.

Ilustración de Cero Residuos Plásticos Deje De Usar Bolsas De Plástico De  Un Solo Uso Botellas Tazas Bandejas Y Pajitas y más Vectores Libres de  Derechos de Basura - iStock
Durante el evento “Los plásticos en tu vida”, bajo el lema “Me informo, consumo, reciclo, reduzco”, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), los presentes hicieron un llamado a la acción a sus asociados, para transitar de manera urgente hacia una Economía Circular del plástico.

Por su parte, Iván Trillo, Sustainability Marketing Manager Packaging de Dow Química Mexicana, indicó que la carretera de plástico post consumo, que se ubica en Irapuato/La Piedad, Cuerámaro en Guanajuato, es un proyecto experimental y al momento, no tienen planes de la realización de un proyecto similar en otras entidades del país.

Fuente: AM Querétaro