Día Mundial del Elefante: las abejas alejan a los elefantes de los ...

 

En el Día Mundial del Elefante se puede hoy se puede celebrar que el número de elefantes en cautiverio en Asia aumentó un 70 % en la última década. Aunque por otra parte, la caza furtiva y la pérdida de su hábitat continúan siendo una gran amenaza para los 415,000 elefantes que quedan en África.

El número de elefantes en cautiverio en Asia aumentó  un 70 % en la última década y uno de los principales motivos es la demanda de los turistas de “fotografiarse o bañarse” con ellos, explica la World Animal Protection.

Así lo muestra la tercera edición del informe ‘Los elefantes no son mercancías,’ elaborado por esta organización internacional sin ánimo de lucro y que se publicó hoy con motivo del Día Mundial del Elefante.

Desde World Animal Protection señalan esta tendencia como “alarmante”, y advierten de la probabilidad de que esta situación se agrave “cuando los operadores de estos lugares traten de recuperar los ingresos perdidos por el impacto causado por la Covid-19“.

A lo largo del continente asiático hay más de 3,800 elefantes en cautiverio, de los cuales tres cuartas partes se encuentran en Tailandia.

Esta cifra significa un empeoramiento de este fenómeno, ya que supone un incremento del 70 % en el número de estos elefantes en diez años, según el informe.

Además, los hallazgos revelan que el 63 % de estos elefantes “están sufriendo y viviendo en condiciones deplorables en 208 lugares en los países analizados”, mientras que solo un 7 % viven “en lugares con altos estándares de bienestar”.

Los elefantes en cautiverio representan “un gran porcentaje del negocio para los operadores de turismo”, ya que antes de la pandemia del coronavirus generaban entre 581 y 770 millones de dólares al año.

Día Internacional del Elefante: siete fotos que te recordarán por ...

Los turistas de forma inconsciente han promovido estas crueles prácticas al hacer pequeñas interacciones con estos animales como bañarlos y tomarse fotos con ellos” ya que hacen que crezca su demanda, ha señalado la organización.

A pesar de que la población está más concienciada sobre “el sufrimiento que causan los espectáculos al estilo circense y los paseos sobre los elefantes“, estos lugares que ofrecen espacios para bañar a los elefantes “se volvieron muy populares en los últimos cinco años” y su número incluso “se ha triplicado” en Tailandia

También aquellas oportunidades que ofrecen algunos llamados santuarios, orfanatos y centros de rescate” para realizar estas actividades esconden en realidad la explotación y el abuso hacia estos animales, ha lamentado la directora global de Vida Silvestre de World Animal Protection, Audrey Mealia, quien ha insistido en que “no son lugares inocentes, son crueles“.

Por ello, la organización asegura que “una solución sostenible y a largo plazo” es la prohibición de la reproducción en cautiverio de “los elefantes utilizados para el turismo comercial“, ya que así se evitaría que “las futuras generaciones de estos animales sufran este trauma“.

Al mismo tiempo, han remarcado que los turistas tienen también cierto poder ya que “pueden alejarse de las prácticas poco éticas” y elegir lugares donde los elefantes estén “en su hábitat natural o apoyar a los campamentos con altos estándares de bienestar” que funcionan con un modelo de observación y crean trabajos e ingresos para los locales que quieran unirse como cuidadores.

Los caza furtiva y la pérdida de hábitat amenazan a 415.000 elefantes en África

La caza furtiva y la pérdida de hábitat siguen siendo una gran amenaza para los 415,000 elefantes que quedan en África, advirtió hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA o ONU Medioambiente).

A principios del siglo XX, había 10 millones de elefantes en África“, recordó hoy el PNUMA, con sede en Nairobi, en un comunicado difundido con motivo de la celebración del Día Mundial del Elefante.

Pero décadas de caza furtiva y pérdida de hábitat han cobrado un alto precio a estas criaturas inteligentes y altamente sociales. Hoy sólo quedan 415,000“, subrayó ONU Medioambiente.

Hoy es Día Mundial del Elefante 🐘 - Chismes Today

El PNUMA incidió en que el Día Mundial del Elefante, celebrado cada 12 de agosto, busca honrar a estos “animales icónicos para crear conciencia sobre las amenazas críticas que enfrentan” y “apoyar soluciones que ayudarán a asegurar su supervivencia“.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera a estos paquidermos como vulnerables a la extinción.

El tráfico ilícito de marfil, que tienen como destino países asiáticos como China, Tailandia o Vietnam, supone una importante preocupación en África.

Las mafias asiáticas compran los cuernos a los cazadores furtivos para venderlos a un precio muy elevado esos países, donde elaboran con ellos pócimas supuestamente curativas o afrodisíacos muy populares entre la población local.

2020, UN AÑO DIFÍCIL PARA LOS ELEFANTES

La Fundación de la Iniciativa para la Protección del Elefante (EPI, en sus siglas en inglés), indicó que 2020 está siendo “un año difícil” para los paquidermos por la pandemia de COVID-19.

“En toda África nos enfrentamos a enormes desafíos. Debido a la COVID-19 ha habido un colapso en el turismo y se ha incrementado la competencia entre humanos y elefantes por la tierra“, afirmó en un comunicado EPI.

Según la Fundación de la Vida Silvestre Africana (AWF, en sus siglas inglesas), “el aumento de la caza furtiva en Uganda es un buen ejemplo” de esa situación, pues entre febrero y junio las autoridades registraron allí “367 casos de caza furtiva“, más del doble de los 163 casos contados durante un período similar en 2019.

Día Mundial del Elefante 2020 |

Asimismo, apuntó hoy la AWF en un comunicado, los científicos todavía buscan respuestas definitivas sobre la causa de la muerte de más de 280 elefantes en Botsuana entre marzo y julio de 2020.

Si bien esta muerte masiva sin precedentes probablemente se deba a toxinas naturales que se encuentran en el medio ambiente“, precisó la AWF, el Gobierno de Botsuana emitió un comunicado el pasado día 7 que “dejaba la puerta abierta al envenenamiento por otros medios“.

Con todo, remarcó la EPI, hay noticias positivas que celebrar en lo que va de año, como el nacimiento de 140 crías de elefantes en el famoso parque nacional de Amboseli, en el oeste de Kenia, desde el inicio de la pandemia, que se detectó en este país el pasado marzo.

Fuente: Vanguardia