Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, decretado en Yugoslavia en 1975, durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental donde expertos de más de 70 naciones plasmaron sus objetivos básicos en la Carta de Belgrado.

La Educación Ambiental es un mecanismo educacional que infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas, además de generar una conciencia y soluciones necesarias a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente.

El objetivo principal es lograr que los estudiantes y la sociedad vean los problemas ambientales en su vida cotidiana, motivándolos a buscar soluciones y promoviendo, de este modo, una actitud crítica, responsable y participativa.

Durante los primeros años de educación, es muy importante porque ayuda en el desarrollo de la responsabilidad ambiental de los niños y niñas para entender y cuidar el planeta, tener conciencia del daño que se genera ante la contaminación y mantener un ambiente sano para todos los que vivimos en él.

En Grupo Ecolimpio trabajamos en conjunto con la Fundación Yuye Martinez, una organización sin fines de lucro que promueve el empoderamiento y desarrollo de comunidades, con  proyectos productivos sustentables, programas de impulso a la educación y actividades de convivencia comunitaria, a través de la construcción de alianzas con otras organizaciones no gubernamentales, gubernamentales y privadas, con el mismo propósito solidario.

Las actividades principales, así como la sede de la Fundación Yuye Martínez se encuentran en la ciudad de Saltillo, Coahuila, México. Trabaja en otras localidades del estado de Coahuila como General Cepeda, Ramos Arizpe, y Sabinas, en algunos lugares de la República Mexicana y del Extranjero, siendo cada una de éstas ciudades, por contar con amigos de la Fundación, sede para convertirse en centros de acopio, según la necesidad de donativos, los cuales son siempre en especie. Los voluntarios pueden verse beneficiados si son estudiantes, ya que la organización está en condiciones de liberarles su Carta de Servicio Social tanto a nivel Bachillerato como Profesional.

Ámbito de Operación

  • Medio ambiente
  • Educación
  • Convivencia comunitaria

Valores

Los valores que se encontrarán en todos los principios de acción de la fundación son:

La Equidad: entendida como la imparcialidad para reconocer el derecho de todos, sin excepción, a las mismas oportunidades. A través de la Fundación “Yuye Martínez” se promoverá la equidad entre los beneficiarios de sus proyectos y programas, esto quiere decir, que no importan sus tendencias políticas, religiosas, sociales, etc.

La Sustentabilidad: promoviendo en sus proyectos, esta conciencia, de tal manera que todos mantengan la cualidad de poderse mantener por sí mismos, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles. Todos los proyectos de la Fundación “Yuye Martínez”, promoverán éste valor entre sus beneficiarios.

La Paz y la Solidaridad: promover entre los miembros de la Fundación y sus beneficiarios, que sólo a través de la paz y el respeto, se pueden promover; Honestidad, Libertad, Responsabilidad y Justicia.

Nuestros Proyectos

Nombre: CONVIVENCIA COMUNITARIA

Objetivo General: Crear un punto de encuentro de bien común, con los grupos de interés de la Fundación y del Grupo Calmart y sus asociados, fortaleciendo la relación y el tejido social.

Ámbito: Convivencia Comunitaria.

Vigencia: 2015 – a la Fecha

Nombre: ESTACIONES DE RECICLAJE

Objetivo General: Promover en los jóvenes de las escuelas de comunidades rurales, la importancia de integrar prácticas de reciclaje en su vida diaria y el beneficio que esto trae para nuestro medio ambiente.

Ámbito: Medio Ambiente y Educación.

Vigencia: 2017 – a la Fecha

Niños mexicanos construyeron casitas para perros de la calle con materiales  reciclados, y el mundo entero

Nombre: UNA TAPITA UNA SONRISA

Objetivo General: Convocar a la comunidad para que recolecten las tapa roscas de plástico con el propósito de entregarlas a una ONG que apoye a los niños con cáncer, en sus tratamientos y promover en las personas el cuidado del medio ambiente.

Ámbito: Medio Ambiente, Educación y Convivencia Comunitaria.

Vigencia: 2016 – a la Fecha

FundacionYuye a Twitter: "Agradecemos a los trabajadores de PACE Industries  por su tercer entrega de donativo de tapitas de plástico para el apoyo a  niños con cáncer. Gracias por hacer que la

Grupo Ecolimpio es una empresa con una alta responsabilidad social que busca y participa en el desarrollo integral de las comunidades que la rodean, mediante una relación directa y transparente.

Las acciones realizadas durante todo este tiempo han buscado:

Nos interesa generar conocimiento sobre cómo realizamos nuestros procesos, contamos con
visitas guiadas a planta con personal altamente calificado para resolver cualquier duda.

Contamos con un vivero que nos permite garantizar la calidad de aire, suelo y aguas en la zona de trabajo y que nos da oportunidad de reforestar el área inmediata y realizar donaciones a instituciones escolares.

Generar mayores vínculos con la sociedad en general para participar en las diversas actividades de nuestras fundaciones Calmart y Yuye Martínez.

Aún nos queda mucho por hacer y por eso celebramos, porque la Educación Ambiental ya es una realidad de la que queremos empapar a toda nuestra sociedad.