Saltillo, Coahuila.- Javier Calderón Domínguez, director ambiental de Ecolimpio, descartó que el Centro Integral para el Manejo de Residuos Industriales de la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, SEMNSA, ubicado en General Cepeda, genere emanaciones o malos olores, dado el proceso de des contaminación que atraviesan los residuos.

Aunque habitantes de ejidos cercanos al complejo denunciaron fuertes olores procedentes del confinamiento, el encargado de la empresa sostuvo que a la fecha no se han generado reportes de incidentes o llamadas de emergencia de una posible exhalación en las celdas.

“La verdad es que estamos conectados al sistema de emergencias 911 y con la gente de la Profepa. Cuando hay alguna situación me la reportan a mí y no hemos recibido nada, aunque estamos abiertos a investigar cualquier comentario para ver qué sucede.

“En el caso de la infraestructura en General Cepeda, cualquier material se somete a un tratamiento para su estabilización. Una vez estabilizado es cuando entra a la celda y se cubre; es remota la posibilidad de que exista una emanación fuerte, sumado a la distancia; el poblado más cercano está a cinco kilómetros”, explicó.

Asimismo, Calderón Domínguez dijo que la planta Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, SEMNSA entró en una auditoria voluntaria de procesos para obtener el certificado de industria limpia y así evitar que se vuelvan a presentar interrupciones como la de hace un par de meses, misma que les generó perdidas de entre 2 y 3 millones de pesos.

“Estuvimos sin trabajar cerca de 30 días; recibíamos 20 embarques diarios de 30 toneladas”.

Fuente: http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/descartan-emisiones-de-fuertes-olores-del-cimari