Se incrementan hasta 17 veces las sanciones antes contempladas, ya que las multas deberá restituir daños ocasionados al ambiente

Por: ANA LUISA CASAS/REBECA RAMÍREZ

El Congreso del Estado aprobó ayer la Ley de Responsabilidad Ambiental, en donde se contemplan sanciones superiores a los 52 millones de pesos por contaminación y otros daños ambientales.

Esta norma establece que la persona física o jurídica responsable estará obligada a reparar el daño y compensación ambiental que consistirá en restituir total o parcialmente el daño ocasionado a los hábitats, ecosistemas, elementos y recursos naturales afectados.

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente realizará la reparación inmediata de los daños, será la Procuraduría de Protección al Ambiente quien exigirá la restitución de los recursos erogados, incluyendo intereses.

La iniciativa fue enviada por el gobernador Miguel Riquelme, la cual complementada por la Comisión dictaminadora con reformas al Código Penal del Estado, contemplando multas de entre mil a 600 mil unidades de medida, lo equivalente a infracciones de entre 86 mil 880 pesos y 52 millones 128 mil pesos.

Estas sanciones contrastan con las que se contemplaban en la Ley de General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en donde los rangos de sanciones iban desde los 50 a 50 mil salarios mínimos, es decir, de tres mil hasta tres millones de pesos aproximadamente, dependiendo de la gravedad de la falta administrativa. Ante ello, la sanción máxima con la nueva norma ha aumentado casi 17 veces.

Respecto a quienes ocasionen daño a la salud o a la integridad de las personas, con su acción u omisión, como resultado de la liberación de contaminantes, estarán obligadas al pago de una indemnización.

Ésta se hará de acuerdo con las disposiciones aplicables del Código Civil y comprenderá además el pago de la asistencia médica y quirúrgica, hospitalización, medicamentos y materiales de curación, aparatos de prótesis y la rehabilitación.

Se establece que la compensación consistirá en el pago de mil 500 a 5 mil unidades de medida, es decir, entre 130 mil 320 pesos y 434 mil 400 pesos.

PIDEN A INDUSTRIALES ATENDER NUEVO REPORTE

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (Sema) exhortó ayer a la industria a presentar las Cédula de Operación Anual (COA) a través de la nueva versión digital.

Eglantina Canales, titular de Sema, participó ayer en la reunión de Canacintra Coahuila Sureste, en donde afirmó que las leyes ambientales de la entidad marcan que es obligatorio la presentación anual de dicha información, aunque ahora será digital.

La información del COA se manda al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), en la entidad, de mil 170 empresas que deberían de representar su reporte lo hacen 840, pero cada año aumenta el número, ya que al inicio del programa eran 120.

“Cada quien manda la cantidad de contaminantes que emitió a la atmósfera, al agua, al suelo y al subsuelo, pasan todos los contaminantes, se juntan todos en el registro y este se envía para hacer el registro nacional y éste tiene una norma para medirse”, dijo.

Fuente: Vanguardia