¿Cómo clasificar los residuos en mi empresa?

Según la ley, un residuo es cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar.

Si bien esta es una definición ampliamente aceptada y utilizada, el criterio para establecer la clasificación de los residuos difiere de unas fuentes a otras.

Tres de los criterios más utilizados son:

  1. Según la peligrosidad de los residuos
  2. Según el origen de los residuos
  3. Según su composición
  • Clasificación de los residuos según su peligrosidad

Residuos Inertes. Son aquellos residuos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas. No son solubles, ni combustibles, ni reaccionan física ni químicamente de ninguna otra manera, ni son biodegradables, ni afectan negativamente a otras materias con las cuales entran en contacto de forma que pueda dar lugar a contaminación del medio ambiente o perjudicar la salud humana

Por ejemplo, los residuos de la construcción.

Comienza la clausura y sellado del vertedero de Lebrija

Residuos peligrosos. Son aquellos residuos que por sus características suponen un riesgo para los seres vivos y el medio ambiente general, a saber, los residuos que figuren en la lista de residuos peligrosos aprobada en el Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, así como los recipientes y envases que los hayan contenido.

Algunos ejemplos de residuos peligrosos son la mayoría de los aceites, los disolventes, los envases que han contenido sustancias peligrosas, etc.

Residuos Peligrosos (RP) | Sustentabilidad UANL

Residuos no peligrosos. Se pueden definir como aquellos que no son ni inertes ni peligrosos.   Así, por ejemplo son residuos no peligrosos el plástico, el papel/cartón, o el metal, siempre que no estén contaminados por alguna sustancia peligrosa.

Además de estos grupos, existen ciertos grupos de residuos que, por reunir ciertas características especiales en cuanto a generación, naturaleza, gestión, etc, gozan de normativa especifica y forman por sí mismos un grupo diferenciado. Son los denominados Residuos Específicos: residuos urbanos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), residuos sanitarios, neumáticos fuera de uso (NFU), vehículos al final de su vida útil (VFVU), etc.

Qué se entiende por residuos peligrosos y no peligrosos? - SMV

  • Clasificación de los residuos según su origen

 

Residuos domésticos. son aquellos residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias.

Se incluyen también en esta categoría los residuos que se generan en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

Qué hay que hacer con los residuos domésticos procedentes de ...

Residuos comerciales. son residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.

Gijón quiere potenciar la recogida puerta a puerta de residuos ...

Residuos industriales. son residuos resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre.

Scrap Metal Services receives scrap yard management contract in ...

Biorresiduos. son residuos biodegradables de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor; así como, residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos.

Control de Bioresiduos - MYCAL

Escombros y residuos de la construcción. Se consideran residuos de la construcción, de acuerdo con la normativa, aquellos residuos que se generan en una obra de construcción o demolición. Debe señalarse que no se incluyen en esta definición aquellas tierras de excavación que se destinan a la reutilización en la propia obra o en otra obra autorizada.

Escombros de obras, una buena alternativa para la fabricación de ...

Residuos sanitarios. Se consideran residuos sanitarios aquellos residuos generados en centros, servicios y establecimientos sanitarios (que pueden ser de promoción de la salud, de atención sanitaria y sociosanitaria, de investigación biomédica y sanitaria o de veterinaria asistencial).

El Hospital La Luz da pasos firmes por la sostenibilidad y reduce ...

Residuos mineros. Son aquellos residuos sólidos, acuosos o en pasta que quedan tras la investigación y aprovechamiento de un recurso geológico, tales como son los estériles de mina, gangas del todo uno, rechazos, y las colas de proceso e incluso la tierra vegetal y cobertera en determinadas condiciones

Chile es el país que acumula más desechos mineros tóxicos en todo ...

Residuos radioactivos. Son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Clasificados en exentos, de baja, media y alta radioactividad.

Residuos radiactivos explicados por especialistas — U-238 ...

Subproductos animales. Los subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) se definen como cuerpos enteros o partes de animales, productos de origen animal u otros productos obtenidos a partir de animales, que no están destinados al consumo humano, bien sea por motivos sanitarios o por decisión del operador.

Se generan en la producción primaria ganadera, en las industrias de transformación de los alimentos de origen animal, en los establecimientos alimentarios de comercio minorista y en los hogares que, por motivos comerciales o sanitarios, no pertenecen a la cadena alimentaria humana.

Recolección de subproductos de origen animal en Guadalajara - Harproc

  • Clasificación de los residuos según su composición

Residuo orgánico. Engloba todo desecho de origen biológico (desecho orgánico), que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Cómo manejar efectivamente los desechos orgánicos que produce en casa?

Residuo inorgánico. Es todo desecho sin origen biológico, de índole industrial o de algún otro proceso artificial, por ejemplo: plásticos, telas sintéticas, etc.

Investigador mexicano busca acercamiento con la 4T; desarrolló un ...

Mezcla de residuo. Se refiere a todos los desechos de residuos mezclados resultado de una combinación de materiales orgánicos e inorgánicos

Por qué es importante la gestión de residuos?

Residuo peligroso. Se refiere a todo residuo, orgánico e inorgánico, que tiene potencial peligroso.

SIGAUS recicló 14 millones de litros de aceite usado en Madrid en 2018

En Grupo Ecolimpio contamos con la capacidad y experiencia para procesar, disponer, reciclar y remediar los residuos industriales peligrosos y no peligrosos.

¿Necesitas asesoría ambiental? Contactanos enviando un correo a contacto@ecolimpio.com.mx

 

Fuente: Recytrans

Como Bambi y Tambor: Fotógrafo captó a ciervo jugando con un conejo en medio del bosque. Adorable

Estos pequeños recorrían la arboleda con tranquilidad, merecen siempre esa felicidad.

La naturaleza siempre tendrá la capacidad de ofrecernos escenas maravillosas y llenas de ternura sin nuestra intervención. Especialmente ahora, que gracias a la pandemia hemos dejado muchos espacios libres que los animales han podido recuperar para ellos.

Por suerte existe la fotografía, que nos permite guardar estos momentos para siempre y poder compartirlos con otros.

Facebook / Airbnbeast Nomadic Pet and House Sitting

En esta ocasión la fotógrafa Kelly Manis pudo capturar el hermoso momento en el que un conejo y un cervatillo jugaban en medio del bosque con total paz. Sin importar la especie de cada uno, pasaban el rato juntos y corrían de un lado a otro sin parar.

Todo esto ocurrió en Cowichan Valley, Canadá donde se vio al conejo de pelaje negro rodeando al ciervo en búsqueda de su atención según Daily Mail.

«Acababa de conducir desde Toronto en mi autocaravana y tuve que ponerme en cuarentena durante 14 días antes de ver a mi madre. Me estaba quedando en la propiedad de un amigo y los vi cuando salí de excursión una noche, todo el tiempo contuve la respiración y pensé: ‘¡Dios mío, esto realmente está sucediendo!’. Eran como los personajes de Disney, ¡los volví a ver unos días después, simplemente pasando el rato cerca de una pila de leña para que sean amigos!»

-Kelly Manis

Según la fotógrafa ella los había visto varias veces por lo que se trataba de una amistad real, un día pensó que era una buena ocasión para grabarlos y lo hizo. Este hermoso momento nos hace recordar a Bambi y Thumper, una ocasión en la que recordamos que las especies no importan para ser amigos.

Disney

Esto nos demuestra de qué modo la cuarentena se ha convertido en un obsequio para la naturaleza, al parecer en este valle era difícil ver fauna mientras los humanos transitaban.

Facebook / Airbnbeast Nomadic Pet and House Sitting

Es probable que el ruido de los automóviles y nuestras actividades diarias sean un impedimento para que ellos puedan disfrutar en paz. ¡Qué lindo e inspirador es esto!, ver que estos animales puedan ser amigos y jugar cada día sin miedo a ser cazados o afectados.

Facebook / Airbnbeast Nomadic Pet and House Sitting

Merecen ser libres no solo en sus bosques, sino en todo el mundo porque es a ellos a quien realmente les pertenece y como la especie más inteligente deberíamos tener la tarea de cuidarlos.

Fuente: Upsocl

‘Mi árbol se fue’, mujer llora a nogal de más de 100 años arrancado por ‘Hanna’ en Nuevo León

La tormenta Hanna arrancó el árbol con más de 10 metros de altura y dos metros de diámetro en Galeana, Nuevo León

El llanto de una mujer al árbol de su casa se ha vuelto viral. La noche del domingo 26 de julio la tormenta Hannaarrancó el nogal de su casa con más de 100 de antigüedad.

El siniestro ocurrió en  García Nuevo León, al rededor de las 23:15 horas el Nogal de más de 10 metros de altura cedió ante las condiciones climatológicas presentadas por la tormenta Hanna.

Claudia Lozano, como se encuentra en Facebook, publicó cómo escuchó el crugir de sus ramas mientras caía. Lozano recordó cómo durante 20 años le tomó cariño y en ocasiones pasaba cerca para abrazarlo.

“Siento un dolor inmenso porque lo amamos mucho y desde que llegué a este bello municipio de Garcia N.L. y vi a éste inmenso árbol del que me enamoré, le dije a mi esposo: aquí quiero nuestro hogar donde nacerán y crecerán nuestras hijas y así fué , y esta noche sólo escuche que caía y como tronaba al caer cómo si llorara el fin de sus días” 

“Adiós mi árbol bello, mi majestuoso y mágico árbol. Doy gracias a Dios por haber tenido la oportunidad de sentirte mío y poder abrazarte durante estos casi últimos 20 años de tu vida”, destacó la mujer quien aseguró haberse enamorado del Nogal por lo que pidió a su esposo construir su hogar cerca.

Fuente: Vanguardia

México genera del total 31% de energía renovable: Sener

México cuenta con capacidad instalada para generar electricidad a través de energía renovable en 31%, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

coronavirus

 

Notimex.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que en México se tiene la capacidad instalada para generar electricidad a través de energía renovable hasta en 31 por ciento.

En su cuenta en Twitter, la funcionaria expuso que México genera en geotermia 1.2 por ciento, en nuclear 2.0 por ciento, solar 4.3 por ciento, eólica 7.5 por ciento, e hidroeléctrica 16 por ciento, es decir, un total de 31 por ciento.

Panorama 2020 de energías renovables en México — Impacto Social ...

 

Sostuvo que por tanto la energía, gracias a la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), “está garantizada en forma segura y continua”.

Dijo que las centrales de ciclo combinado de electricidad trabajan las 24 horas, a través de gas y vapor de agua; esta técnica mantiene la continuidad del sistema y ofrece el respaldo al sistema eléctrico nacional cuando las intermitentes (renovables) no producen.

De manera adicional, indicó, la generación de electricidad en México se produce por diferentes fuentes como las ya citadas: hidráulica, geotermia, nuclear, eólica y solar que son renovables, las cuales aumentarán en forma ordenada.

También informó que de las tres subastas eléctricas realizadas, se ha instalado el 67.13 por ciento de infraestructura. De ellas, en servicio se tienen cuatro mil 544 megawatts (MW); que a su vez se dividen en tres mil 418.3 MW de energía solar o fotovoltaicas y mil 125.8 MW de energía eólica.

En cuanto a los proyectos en proceso, dijo que son 20, que generarán dos mil 225.1 MW, de ellos, al menos mil 229.6 MW serán fotovoltaicas y 995.7 eólicas.

Fuente: Forbes

Causas de la contaminación industrial

La contaminación industrial puede tener muchas caras. Contamina fuentes de agua potable, libera toxinas no deseadas en el aire y reduce la calidad del suelo. Los grandes desastres ambientales como la deforestación, han sido causados por accidentes industriales, que no han sido debidamente controlados.

Estas son algunas de las causas de la contaminación industrial:

Crecimiento industrial y falta de políticas de control

El crecimiento no planificado de las zonas industriales, además de la corrupción, es lo que produjo que muchas empresas burlaran y pasaran por alto las normas de regulación ambiental, contaminando el aire y el agua.

Crecimiento industrial de la zona euro se estanca en enero ...

Tecnologías obsoletas

Con el objetivo de evitar gastos extra, aún existen muchas empresas e industrias que no han actualizados sus tecnologías y siguen produciendo químicos que generan gran cantidad de residuos.

Tecnología obsoleta disminuye productividad en las empresas ...

Muchas pequeñas industrias

Numerosas pequeñas fábricas que no cuentan con suficiente capital y dependen de las subvenciones del gobierno, a menudo escapan a la normativa medioambiental y liberan gran cantidad de gases tóxicos en la atmósfera.

Impacto de salario digno va a micros y pequeñas empresas ...

Insuficiente eliminación de residuos

La contaminación del agua y del suelo son a menudo causados directamente debido a la ineficiencia en la eliminación de residuos.

IU y PSOE pedirán que desaparezca el impuesto sobre eliminación de ...

La lixiviación de los recursos del planeta

Industrias requieren gran cantidad de materias primas para convertirlas en productos terminados. Esto requiere la extracción de minerales de debajo de la tierra. Los minerales extraídos pueden causar la contaminación del suelo cuando se vierten sobre la tierra o cuando existen fugas, como por ejemplo, derrames de petróleo, los cuales son muy perjudiciales para la vida marina.

Lixiviación ácida, solución para tratamiento de aguas ácidas ...

En Grupo Ecolimpio, trabajamos por un México sustentable, contamos con un servicio integral
con asesoría, capacitación, administración, gestión de trámites y todo lo necesario para la
disposición y tratamiento adecuado de los residuos industriales protegiendo el medio
ambiente.

Fuente: Gestiopolis

Biodiversidad Y Coronavirus

Los humanos existen dentro de una red de vida. Esta red es un sistema complejo e interconectado en el que cada parte juega un papel importante. Cuando un componente se cambia o se elimina, todo el sistema se ve afectado y esto puede acarrear consecuencias.

Qué es la biodiversidad? | Biodiversidad Mexicana

LA SOLUCIÓN ES LA NATURALEZA

La naturaleza está relacionada con algunos de los desafíos más apremiantes que enfrentan los humanos hoy en día. Purifica el aire que respiramos, limpia el agua que bebemos y produce la variedad de alimentos que necesitamos para mantenernos saludables y resistir enfermedades. Permite a los investigadores médicos comprender la fisiología humana y proporciona sustancias para el desarrollo de medicamentos. Incluso ayuda a mitigar el cambio climático al absorber el carbono, reducir la contaminación del aire y ayudar a enfriar las ciudades

EL DESAFÍO ES HUMANO

La acción humana ha reducido la biodiversidad y modificado las estructuras de la población de vida silvestre a un ritmo sin precedentes. En los últimos 50 años, la población humana se ha duplicado, el tamaño de la economía mundial casi se ha cuadruplicado y el comercio mundial ha aumentado unas diez veces. Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año, y más especies están en riesgo de extinción que en ningún otro momento.

Por qué es importante la biodiversidad? » Diario Chiapas Hoy

BIODIVERSIDAD Y CORONAVIRUS

La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente o domine. La pérdida de biodiversidad brinda la oportunidad de que los patógenos pasen entre los animales y las personas.

La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Hemos cambiado el sistema que naturalmente nos protegería y hemos creado condiciones que permiten la propagación de patógenos, incluidos los coronavirus.

Alrededor del 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas. A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus. La naturaleza nos está enviando un mensaje.

Fundación Biodiversidad | Un millón de especies en peligro de ...

 

LLEGÓ LA HORA DE LA NATURALEZA

La pandemia de COVID-19 es una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más amigable con el medio ambiente. Abordar el surgimiento de las enfermedades zoonóticas requiere atender su causa raíz: el impacto de las actividades humanas. A medida que crece la población mundial y nos acercamos al umbral de los 10.000 millones de habitantes, debemos comprender mejor la red de vida en la que existimos y entender su funcionamiento como un sistema íntegro. Es hora de reinventar nuestra relación con la naturaleza y ponerla en el centro de nuestra toma de decisiones.

Fuente: ONU Medio Ambiente

Canícula 2020: Recomendaciones para protegerse del calor extremo

La canícula de este 2020 inició el domingo 12 de julio y termina el 20 de agosto, por lo que en esta época podemos esperar temperaturas calurosas que superen los 45 grados centígrados

Cómo saber si mi perro tiene calor? - Síntomas y recomendaciones

El domingo 12 de julio inició la canícula 2020; es decir, la época de los 40 días más calurosos del año, y aquí te brindamos útiles tips para protegerte del calor extremo.

La canícula de este 2020 inicia el domingo 12 de julio y termina el 20 de agosto, por lo que en esta época podemos esperar temperaturas calurosas que superen los 45 grados centígrados en algunas regiones del país.

En la canícula, etapa más calurosa del año, podemos esperar pocas lluvias, cielos despejados, calentamiento excesivo del aire y baja precipitación.

Tips para proteger a tu perro del calor | Perro con lentes, Perros ...

¿Cómo protegerme del calor extremo? Noticias ONU nos da unos valiosos consejos:

  • Sigue las recomendaciones de las autoridades de salud local.
  • Mantén tu casa fresca, controlando la temperatura regularmente. Idealmente, se debe mantener por debajo de 32 ° C durante el día y 24 ° C por la noche.
  • Cuelga cortinas en ventanas soleadas, abre ventanas por la noche y temprano en la mañana, y cuelga toallas húmedas para enfriar el aire de la habitación. Esto puede ayudarte a reducir la temperatura en el interior.
  • Ve a la habitación más fresca de tu casa, especialmente por la noche. Evita salir durante la hora más calurosa del día.
  • Evita la actividad física extenuante.
  • Quédate en la sombra.
  • No dejes a los niños o animales en vehículos estacionados.
  • Mantén el cuerpo fresco e hidratado. Toma duchas o baños fríos. Usa ropa liviana y holgada de materiales naturales. Usa un sombrero de ala ancha o gorra y gafas de sol. Usa ropa de cama y sábanas livianas, y sin almohadones, para evitar la acumulación de calor. Bebe regularmente, pero evita el alcohol y demasiada cafeína y azúcar. Come porciones pequeñas y con más frecuencia. Evita los alimentos que son ricos en proteínas.
  • Ayuda a otros a controlar a familiares, amigos y vecinos que pasan la mayor parte del tiempo solos. Las personas ancianas o enfermas que viven solas deben visitarse al menos diariamente.
  • Si una persona está tomando medicamentos, pregúntale al médico tratante cómo puede influir en la termorregulación y el equilibrio de líquidos.
  • Mantén los medicamentos por debajo de los 25 ° C o en el refrigerador (lea las instrucciones de almacenamiento en el empaque).
  • Busca atención médica si padeces una afección médica crónica o está tomando múltiples medicamentos.
  • Si tú u otras personas se sienten mal, mareado, débil, ansioso, con intensa sed o dolor de cabeza, busca ayuda. Ve a un lugar fresco lo antes posible y mida la temperatura de su cuerpo. Bebe agua o jugo de fruta para rehidratar. Descansa inmediatamente en un lugar fresco si tiene espasmos musculares dolorosos; beber soluciones de rehidratación oral que contienen electrolitos; y busca ayuda si los calambres por calor duran más de una hora.
  • Consulta a tu médico si siente síntomas inusuales o si los síntomas persisten.
  • Si alguien tiene la piel seca y caliente, delirio, convulsiones y / o está inconsciente, llama a un médico o a una ambulancia de inmediato.
  • Aprovecha y crea conciencia sobre la importancia de cuidar y sembrar árboles

Fuente: Radiofórmula

ISO 14001: La importancia actual del Medio Ambiente

Norma ISO 14001

Con el fin de implantar un Sistema de Gestión Medioambiental de manera amena en una empresa, la norma ISO14001 facilita los requisitos necesarios para ello.

La norma ISO-14001 gestiona el medio ambiente, pero previamente tenemos que saber el significado del concepto medio ambiente para poder abordar de una manera mucho más fácil otros temas relacionados con éste. A continuación lo definimos:

Medio Ambiente es el conjunto de circunstancias culturales, económicas, físicas, sociales, químicos y biológicos que envuelven a los seres vivos. Con este concepto reflejamos el sentido que adquiere el medio ambiente, por lo que no sólo incluimos cualquier elemento que nos rodea, sino que también se tienen que añadir las interrelaciones entre los distintos componentes que forman parte de él.

ISO 14001

A lo largo de las últimas décadas, el medio ambiente ha tenido un papel más principal, pasando a formar parte del debate social y político de la una parte importante de todos los países. El interés ocasionado ha alcanzado un punto crítico y, en consecuencia seguir menoscabando el medio ambiente se caracteriza por ser una gran amenaza para los ciudadanos de nuestro planeta.

Las primeras convecciones, acuerdos internacionales y primeros informes que se llevaron a cabo en materia ambiental florecieron a partir de la segunda mitad del siglo XX. Esto llevó a que se creara una conciencia social que se expande cada vez más.

En cuanto a todos los informes que se han generado desde que empezó  la preocupación por el medio ambiente, podemos destacar los siguientes:

  • El protocolo de Kyoto en el año 1997.
  • La segunda Cumbre de la Tierra, llevada a cabo en Johannesburgo en el año 2002.
  • El informe “Our Common Future”, que es más conocido como informe Brundtland, que fue publicado por la Comisión de la ONU sobre medio ambiente y desarrollo en 1987.
  • A lo largo de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en el año 1992.

Se llega a la conclusión a lo largo del año 1987, que el desarrollo humano requiere conservar en un estado aceptable a la biosfera con el fin de que pueda existir en un futuro. Se tienen que implantar medidas a largo plazo que garanticen un desarrollo sostenible.

El concepto desarrollo sostenible es muy utilizado en la actualidad, y señala un tipo de desarrollo que posibilite satisfacer las necesidades de los seres vivos que viven en el planeta actualmente, sin involucrar la capacidad de que las futuras generaciones satisfagan las suyas.

La Gestión Medioambiental es un conjunto de decisiones tomadas, así como acciones orientadas para lograr el desarrollo sostenible.

El objetivo principal que persigue la Gestión Ambiental es incrementar los niveles de calidad ambiental y se deben de acordar medidas oportunas para eludir y subsanar las actividades que estimulan una degradación, además de potenciar los recursos ambientales y la capacidad de respuesta que muestra el medio ambiente.

La Gestión del Medioambiente debe ser un proceso continuo, de manera que posibilite el diseño y la ejecución de políticas ambientales, programación y planificación de acciones que faciliten conseguir las metas establecidas o reglamentar las normas que conecten sus actividades, apoyan la realización de estudios o investigaciones sobre la situación en la cual se encuentra el medio ambiente, las alternativas que podemos encontrar para impulsar la mejora del medio ambiente y como se deben gestionar los recursos naturales. Tienen que decidirse acciones de conservación, vigilancia, control, aprovechamiento racional y recuperación.

A través de los distintos sectores que colaboran a lo largo de la Gestión Medioambiental, encontramos:

  • Administraciones públicas.
  • Sector productivo privado y público.
  • Asociaciones.
  • Universidades.
  • Centros de investigación.
  • Población en general.

ISO 14001:2015: del enfoque al análisis de Ciclo de Vida en las ...

Las incongruencias ambientales instauran la necesidad de implantar soluciones a distintos niveles. En el primer nivel está el individuo que tiene que reducir el consumo y ahorrar recursos naturales. En el segundo nivel, están las empresas que deben de limitar al mínimo la contaminación que ocasiona, debe mejorar la calidad ambiental de sus actividades, servicios y productos. Y en el tercer nivel, están las Administraciones Públicas, las cuales deben regular un comportamiento tolerante con el medio ambiente.

La Gestión Ambiental tiene que hacer alusión a la totalidad de actuaciones que colaboran en cumplir con todos los requisitos que señala la legislación ambiental vigente, tiene que reducir todos sus impactos sobre el medio ambiente y los seres vivos que habitan en él, mejorar la protección ambiental, así como el control de sus actividades, productos y servicios.

La gestión empresarial, desde siempre, se ha centrado en la capacidad que tiene una empresa en agrupar los factores mercantiles, la motivación de los trabajadores, la calidad de producto, etc. sin tener en cuenta el perjuicio que se podría estar causando al medio ambiente.

Actualmente, el medio ambiente es un componente muy competitivo, ya que puede producir beneficios económicos.  La política ambiental contribuye a reducir los costos, a generar beneficios, así como posicionar a la organización en el mercado laboral, con ventajas competitivas frente a otras empresas las cuales no dispongan de una política ambiental determinada.

La organización no está únicamente sometida a presiones de opinión pública, administrativa, legislativa o económica, sino que también se tienen que someter a los accionistas, proveedores, clientes, inversionistas, aseguradoras, etc.

Por estas presiones, se han ido notando modificaciones en relación existente entre el medio ambiente y la industria, consideradolo como un factor competitivo, por lo que permite la obtención de ingresos asociados.

La política interna de los Sistemas de Gestión Ambiental fundamentados en la norma ISO 14001, es uno de los grandes cambios que podemos encontrar en las organizaciones, ya que ha pasado de ofrecer actitudes defensivas a proactivas.

La relación entre medio ambiente y organización ha sufrido numerosas modificaciones, que han dado lugar a la aparición de mecanismos específicos, como pueden ser los Sistemas de Gestión Ambiental, las auditorías ambientales, la contabilidad ambiental, etc.

El medio ambiente se ha transformado en una función estratégica que tiene que ser integrada a la política de la totalidad de empresas.

Sistema de Gestión Ambiental

Hoy en día los Sistemas de Gestión Ambiental pasan a ser una herramienta competitiva para las organizaciones, dando la posibilidad de desarrollar sus actividades respetando el entorno.

Fuente: ISOTools.com

El uso seguro de los productos químicos puede ayudar a proteger la biodiversidad

La biodiversidad se refiere a la gran variedad de vida en el planeta, desde la bacteria parásita más pequeña que vive en la vejiga de un primate hasta la gigantesca ballena azul.

La diversidad biológica se puede encontrar en todas partes, desde los alimentos que comemos hasta los medicamentos que necesitamos. Ochenta y siete de los 115 principales cultivos alimentarios mundiales dependen de la polinización de insectos o animales, una contribución a la agricultura que tiene un valor de US$ 200.000 millones anuales. Entre 50.000 y 70.000 especies de plantas se cosechan para la medicina tradicional o moderna.

Tipos de plásticos y sus números - Vertederocero

La biodiversidad incluso ayuda a reducir el impacto del cambio climático. Por ejemplo, los árboles y los bosques eliminan el dióxido de carbono y liberan oxígeno al aire que respiramos, lo que contribuye a refrescar el planeta.

Pero actualmente estamos en medio de una crisis de la biodiversidad. El año pasado, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) descubrió que un millón de especies podría desaparecer en las próximas décadas.

Proteger la diversidad de especies es vital para la salud y el bienestar de los humanos. Debido a su importancia, la biodiversidad fue este año el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2020, que fue organizado por Colombia –uno de los países “megadiversos” del mundo -, con el apoyo de Alemania.

Si la biodiversidad nos da tanto, ¿por qué está bajo amenaza?

La contaminación, incluida la de productos químicos y desechos, es uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad mundial, de acuerdo con los hallazgos de IPBES.

Qué tipos de plástico se pueden reutilizar y en qué condiciones ...

Aunque las sustancias químicas son esenciales para nuestra vida diaria, podemos limitar su impacto en la biodiversidad a través de marcos legales que aborden el ciclo de vida completo de los productos químicos y los residuos. El Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM, por sus siglas en inglés) promueve el desarrollo de marcos legales y reglamentarios.

El enfoque, establecido en 2006, promueve la seguridad química en todo el mundo a través del trabajo con gobiernos, industrias, la sociedad civil y el sistema de las Naciones Unidas para gestionar los productos químicos de manera racional a lo largo de su ciclo de vida, de modo que para el año 2020 se produzcan y utilicen de una forma que minimice los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana. Colombia, por ejemplo, implementó recientemente leyes nacionales que mejoran el manejo y la seguridad de los productos químicos.

“Los marcos de políticas globales como el Enfoque Estratégico, que trabajan con múltiples partes interesadas y sectores para promover la seguridad química, se encuentran entre las herramientas clave para proteger la biodiversidad de los efectos nocivos de la contaminación causados por la gestión inadecuada de los productos químicos y desechos”, dice Nalini Sharma, coordinador principal del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional.

El impacto de la exposición a productos químicos específicos en la diversidad biológica tiende a pasar desapercibido porque sus efectos son complejos y difíciles de estudiar.

¿Cómo puedes ayudar a proteger la biodiversidad del impacto de los productos químicos y el desperdicio? Encuentra consejos a continuación:

  • Evita los plásticos de un solo uso y trata de limitar su desperdicio. La contaminación por plástico en los mares se ha multiplicado por diez desde 1980, afectando al menos a 267 especies, incluidos 86% de las tortugas marinas, 44% de las aves marinas y 43% de los mamíferos marinos.
  • Desecha adecuadamente los productos químicos y los residuos tóxicos. No arrojes productos farmacéuticos o sustancias tóxicas por el desagüe. Evita botar materiales tóxicos con los residuos domésticos. Llévalos a las instalaciones de eliminación apropiadas. Consulta esta hoja informativa del SAICM sobre el trabajo que realiza la Secretaría en la gestión segura de productos químicos.
  • Evita el uso de productos químicos que sean tóxicos para los polinizadores. El uso continuo de pesticidas puede diezmar las poblaciones de insectos y microorganismos y generar plagas resistentes a los pesticidas que afectan negativamente las relaciones depredador-presa. Los neonicotinoides, que se encuentran entre los insecticidas más utilizados en el mundo, pueden afectar el recuento de espermatozoides de las abejas melíferas masculinas y reducir la cantidad de abejas reinas. Obtén más información sobre las sustancias químicas contenidas por una variedad de productos en la plataforma de conocimiento Chemicals without Concern (Productos químicos sin preocupación).
  • Conoce más sobre la Meta 12.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se centra en la gestión racional de los productos químicos y los desechos para 2020 y puede ayudar a alcanzar los ODS6 de Agua limpia y saneamiento, ODS14 de Vida submarina y ODS15 de Vida de ecosistemas terrestres.

Para incrementar la abundancia y diversidad de polinizadores ...

Fuente: ONU Programa para el Medio Ambiente