GRUPO ECOLIMPIO PROMOTOR DE LA JUSTICIA SOCIAL

El 26 de noviembre de 2007, la 57º  Sesión Plenaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que cada 20 de febrero se celebraría el Día Mundial de la Justicia Social, con lo que busca crear herramientas para erradicar la pobreza, promover el empleo pleno y dar acceso al bienestar social y justicia social para todos.

 

Grupo Ecolimpio está en línea con los objetivos fijados por la ONU y así lo estableció en su Visión de ser una empresa líder ofreciendo soluciones rentables e innovadoras en el manejo de los residuos industriales, generando compromiso social y ambiental, siendo el capital humano su principal fortaleza para alcanzar el éxito.

Resultado de imagen de dia mundial de la justicia social

Así mismo su Misión señala que la empresa busca asegurar la preservación del medio ambiente a través del manejo adecuado de residuos.

Sin embargo, Grupo Ecolimpio va más allá de sus funciones como empresa y, a través de la Fundación Yuye Martínez, busca la convivencia pacífica, el progreso y el desarrollo de las personas y las comunidades que rodean sus instalaciones.

Entre las principales actividades que realizan el Grupo Ecolimpio y la Fundación Yuye Martínez, en respaldo a la Justicia Social, se encuentran:

  • Oferta permanente de empleo, con todas las prestaciones de ley, a los vecinos de sus instalaciones;
  • Apoyo a la educación mediante internet gratuito para las clases a distancia, el mantenimiento a las escuelas, donativo de materiales didácticos y apoyos para la gestión de recursos ante las autoridades competentes;
  • Promoción de la salud con atenciones médicas y curaciones, donación de medicamentos y entrega de cubrebocas a todos los vecinos para prevención del Covid-19;

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, Grupo Ecolimpio refrenda su compromiso con la seguridad e integridad de nuestros empleados, proveedores, visitantes e instalaciones; con la preservación del medio ambiente en base al control de los posibles agentes contaminantes; con el cumplimiento a los requisitos legales que nos aplican, y continuar siendo un motor de cambio y de gestión social al mantener sus actividades de responsabilidad social.

Resultado de imagen de dia mundial de la justicia social

Las ventajas de integrar la ISO 14001 con la ISO 9001 en Grupo Ecolimpio

Ahora que como empresa obtuvimos  la certificación ISO 9001 ratificamos nuestro compromiso con la mejora continua y camina hacia la Excelencia.

Uno de nuestros objetivos principales fue la implantación del sistema de gestión bajo la Norma ISO 90001.

La certificación ISO 9001 nos apoya con mejorar la estructura organizativa de nuestra empresa, mejora los procesos y satisface las necesidades de los clientes.

Los beneficios tras obtener el certificado ISO 9001 en las operaciones son múltiples:

  1. Nos apegamos a las normas internacionales lo cual impacta directamente a operar día con día con los mas estrictos regímenes de calidad.
  2. Optimizamos nuestros procesos, reciclamos más y logramos concretar un mayor ahorro en todos los niveles.
  3. Nuestras certificaciones permiten a las empresas e industrias internacionales estar en el mismo tipo de gestiones de calidad en los procesos de manejo de residuos industriales.
  4. Al obtener mejora continua de nuestros procesos podemos garantizar mejores resultados y por ende mayor satisfacción de nuestros clientes.

Sabemos que para nuestros clientes la confianza es la base para prosperar y conseguir una alta rentabilidad, por eso con esta nueva certificacion nos convertimos en aleados estratégicos que pueden guiarlo y orientarlo hacia sus objetivos.

Nuestra Política del Sistema de Gestión de Calidad es:

En SEMNSA brindamos servicios ambientales de alta calidad; promoviendo la valorización de los residuos a
través del reciclaje y co-procesamiento y aplicando tratamientos de estabilización a los residuos industriales
peligrosos para su confinamiento, utilizando tecnología de punta en nuestros procesos, dando cabal
cumplimiento a los requisitos de nuestros clientes y las partes interesadas.
A través del cumplimiento de nuestro sistema de gestión integral y de la mejora continua de los procesos,
SEMNSA está comprometida con:

• La seguridad e integridad de nuestros empleados, proveedores, visitantes e instalaciones.

• Con la preservación del medio ambiente en base al control de los posibles agentes contaminantes.

• El cumplimiento a los requisitos legales que nos aplican.

DOC-SM-SGI-04 REV. A

Además sumamos la Certificación ISO 14001 lo cual nos permite comprometernos con la implantación del Sistema de Gestión Ambiental, tanto a corto como a largo plazo.

El impacto que tienen las certificaciones cumplen principalmente con dos objetivos estratégicos:

  • Mejora el control de nuestros procesos
  • Aumenta la Satisfacción del Cliente

Seguimos mejorando para brindar mejor atención a cada uno de nuestros clientes, quieres saber más sobre estas certificaciones y como pueden generar mejores resultados en el manejo de residuos en tu empresa, escríbenos a contacto@ecolimpio.com.mx

La economía circular podría permitir neutralizar las emisiones de CO2

Un estudio publicado por Material Economics cita que “El reciclado de plásticos y metales podrá permitir neutralizar sus emisiones de CO2 para 2050”.

En dicho estudio se concluye que si aumenta la tasa de reciclado del acero, el plástico, el aluminio y el cemento (los cuatro materiales más importantes cuando hablamos de emisiones), las emisiones industriales se podrían reducir en más de un 50%. Y se insiste en que es muy importante tener en cuenta también la demanda y no centrarse sólo en descarbonizar la oferta.

Los datos más ambiciosos indican que una economía más circular reduciría las emisiones de la industria pesada hasta 296 millones de toneladas anuales de CO2 para 2050. Incluso con trabajo arduo se podrían reducir las emisiones netas a cero si se hiciera un uso más eficiente de los cuatro materiales antes mencionados.

“Solo la reutilización y el reciclaje de estos materiales permitirán reducir las emisiones anuales en 178 megatoneladas. Procesos más eficientes y la transformación de modelos empresariales conducirían a reducciones de 56 y 62 megatoneladas, respectivamente”.

Si la tendencia actual persiste, se estima que para finales de siglo la producción de materiales generará como mínimo 900 mil millones de toneladas de CO2. Los autores del estudio dicen que “para llevar esta cifra al volumen más manejable de las 600 gigatoneladas es esencial confiar más en la economía circular”.

El estudio señala en un escenario ideal que el 56% de los plásticos podrían reciclarse mecánicamente y que se deben cambiar los procesos de desmontaje y diseño de los productos de plástico al final de su ciclo de vida para que su reciclado sea viable económicamente. El acero tiene una tasa de reciclado posible de un 70% y el aluminio de un 50%. Por otro lado, en el estudio se reconoce que hacer que el sector del cemento sea más eficiente es más complicado.

El compromiso de GRUPO ECOLIMPIO.

Cada año miles de toneladas de residuos se depositan en vertederos o se queman en incineradoras clandestinos. El crecimiento industrial y demográfico supone un reto en la gestión adecuada de los residuos y en la movilidad y accesibilidad en las ciudades. Nuestro compromiso es hacer propios estos retos contribuyendo en la mejora de nuestro entorno mediante el desarrollo y aplicación de distintas soluciones ambientales, coprocesamiento, reciclaje y destino final de estos residuos, bajo las normativas vigentes.

 

¿Qué es y para qué sirve la norma ISO 14001?

NORMA ISO 14001

Si tuviésemos que resumir las norma ISO 14001 en una sola frase sería «Protección del medio ambiente». ¿Cómo lo conseguimos? La respuesta es simple, a través de la gestión de los riesgos medioambientales que puedan surgir con el desarrollo de nuestra actividad empresarial.

Resultado de imagen de iso 14001

Como sabemos, la Organización Internacional de Normalización o ISO (International Organization for Standarization de sus siglas en inglés) se centra en conseguir estándares internacionales. En el caso de la norma ISO 14001, el objetivo consiste en implementar un Sistema de Gestión Ambiental cumpliendo los requisitos que sean necesarios.

Norma ISO 14001, ¿qué es?

Esta norma de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) consigue que las empresas puedan demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección del medio ambiente. Anteriormente hemos mencionado que lo consiguen a través de la gestión de los riesgos medioambientales que puedan surgir del desarrollo de la actividad empresarial.

Podrán imaginarse que seguir una norma ISO puede presentar una dificultad añadida en la actividad de la empresa a la hora de implantarla, ya que podría modificar alguno o varios de los procedimientos frecuentes que sigue la empresa para cumplir con los requisitos exigidos. Sin embargo, también presenta una serie de beneficios. Además de proteger el medio ambiente, cumplir con esta norma permite a las empresas reforzar su imagen comercial de empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente, aumentando así la posibilidad de realizar ventas o prestar servicios en un futuro. Pues, como podemos apreciar, la tendencia actual de las empresas se basa en la preocupación por el medio ambiente y no solo en obtener beneficios.

La norma ISO 14001 ayuda a gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse internamente en la empresa mientras realiza su actividad. Con la identificación y gestión de los riesgos que se consigue con esta norma, se tiene en cuenta tanto la prevención de riesgos como la protección del medio ambiente, siguiendo la normativa legal y las necesidades socioeconómicas requeridas para su cumplimento.

La implementación de la norma ISO 14001 y un SGA es un activo de valor importantísimo para las empresas y organizaciones que lo poseen. Esto se debe a que genera una gran confianza en clientes, proveedores, sociedad, comunidad… en definitiva, en todo el entorno relacionado con la empresa. Tampoco debemos olvidar que disponer de esta certificación supondrá beneficios económicos además de la mayor confianza generada.

Resultado de imagen de iso 14001

¿Para qué sirve?

La norma ISO 14001 funciona según el método PDCA, es decir, Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. Al igual que otras normas ISO, presenta un marco con conceptos, estructuras y términos comunes a otras normas de ámbito diferente para facilitar su implementación. La certificación presenta una serie de beneficios para nuestra empresa:

Compromiso medioambiental

Las empresas u organizaciones que deciden implementar la norma ISO 14001 demuestran con este método un compromiso y una gestión sostenible. Incorporar las cuestiones ambientales a la hora de gestionar y organizar la empresa en toda la cadena de mando, desde alta dirección hasta los empleados, facilita en gran medida que se cumplan con éxito los objetivos estratégicos que se marca la empresa en cuanto al compromiso con el medio ambiente.

Mejora del rendimiento empresarial u organizaciones

Al seguir la norma ISO 14001, en este caso la versión del 2015, se consigue una mejora y optimización sustancial de la gestión de recursos. Lo que implica que se reduzca la posibilidad de que ocurran ciertos riesgos ambientales como podrían ser emisiones de gases nocivos, derrame de sustancias tóxicas, uso de productos no aptos para el consumo humano, etc.

Seguir esta norma implica también que no destinemos parte de los recursos de la empresa a pagar sanciones por incumplimiento de la normativa del país en el que se opera, seguros para evitar riesgos, etc.

Mejora de su reputación empresarial

Si se consigue demostrar que una empresa realmente está preocupada en cumplir con la normativa medioambiental, reducir los posibles riesgos que se puedan producir y consecuentemente evitar las sanciones que conlleva el incumplimiento de la norma se conseguirá que la imagen de la empresa mejore. Esto dará lugar a una ventaja competitiva frente a las demás empresas que no cumplan la norma ISO 14001. Por lo que no podrán acceder a las ventajas anteriormente mencionadas.

En nuestra planta SEMNSA contamos con la certificación vigente para garantizar calidad y protección al medio ambiente en cada uno de nuestros procesos.

¡Cuidado! La contaminación podría provocar daños irreversibles a la vista

¡Cuidado! La contaminación podría provocar daños irreversibles a la vista

Científicos británicos han comprobado el vínculo entre el mayor riesgo de pérdida de visión irreversible y la exposición prolongada a ciertos tipos de contaminación del aire. Esto es muy preocupante, debido a la industrialización inminente de la mayoría de las ciudades en el mundo.

La investigación del British Journal of Ophthalmology, utilizó datos de más de 115 mil participantes que no tenían ningún padecimiento ocular al comienzo del estudio.

Entre los problemas que se encontraron durante el estudio, están el glaucoma y las cataratas. El estudio examinó el vínculo entre las partículas de contaminación suspendidas en el aire y la aparición de la degeneración macular relacionada con la edad.

Los científicos sospechan que el alto flujo sanguíneo hacia y desde los ojos hace que los órganos sean mucho más vulnerables al daño infligido por pequeñas partículas en el aire. Esto puede provocar un daño lento pero constante al sentido de la vista en las personas.

Recordemos que la contaminación industrial es uno de los temas más preocupantes en nuestro país, puedes formar parte de la gestión responsable de los residuos industriales, nosotros tenemos la solución más adecuada para tu empresa, escríbenos contacto@ecolimpio.com.mx

Fuente: El Heraldo

Ya contamos con certificaciones en ISO 9001 e ISO 14001

En Grupo Ecolimpio estamos orgullosos de seguir mejorando en cada uno de nuestros procesos, por eso queremos comunicarles que después de meses de trabajo y con un equipo de trabajo excepcional hemos conseguido certificarnos en ISO 9001 e ISO 14001 dentro de nuestra planta SEMNSA, con lo cual podemos garantizar un servicio que cumple con los más altos estándares de la industria actual en materia de calidad y medio ambiente.

Resultado de imagen de logo iso 9001Resultado de imagen de iso 14001

A partir de febrero contamos con certificación en ISO 9001-2015

Esta norma se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización.

Ventajas de la norma ISO 9001

  • Mejoramos nuestra organización interna: la información fluye de un área a otra fácilmente. Los problemas que dificultan el tráfico de la información, llegan a ser identificados, tratados e incluso eliminados.
  • Mejor rendimiento en nuestras actividades: aumentamos el rendimiento de la organización. Las actividades clave de nuestra organización, son controladas y los resultados aparecen en el corto, mediano y largo plazo.
  • Crece nuestro compromiso con la industria: la certificación ISO 9001, nos permite alinearnos con las normas internacionales reconocidas, y con la mejora continua.
  • Reducimos aún más nuestros residuos: Con la gestión de materiales y la eficiencia de la producción y con un control detallado de los residuos en nuestra empresa, logramos la reducción de los mismos.
  • Clientes más satisfechos: la norma ISO 9001 establece un requisito para la satisfacción del cliente, asegurando que sus necesidades son consideradas y tenidas en cuenta. Así, nuestra organización mejora la calidad y cumple con las expectativas de nuestros clientes.
  • Visión global: la norma nos permite anticipar los problemas que se pueden producir en los procesos. Esto nos permite tener una visión previa de los posibles fallos y proponer soluciones antes de que se presenten.

A partir de Febrero contamos con certificación en la norma ISO 14001-2015

Es un estándar internacionalmente aceptado que indica como poner un sistema de gestión medioambiental efectivo en su sitio.

Está diseñada para ayudar a las organizaciones a mantenerse comercialmente exitosas sin pasar por alto sus responsabilidades medioambientales.

Ventajas de la norma ISO 14001

  • Se reducen los consumos de materias primas y energía: Las tareas de producción se llevan a cabo bajo criterios más eficientes y respetuosos que contempla la norma ISO 14001.
  • Se minimiza la generación de residuos y de otras emisiones: Esto también incluye la mejora del manejo de los residuos que se producen.
  • Se facilitan la concesión de diferentes licencias o permisos: Podemos brindar soluciones ambientales en licitaciones especiales que requieran y se apeguen a  esta norma.
  • Mejoramos nuestro compromiso con el medio ambiente: Generamos mayor conciencia como empresa responsable que defiende al medio ambiente e impactamos directamente en nuestra sociedad y en nuestro entorno.
  • Mejoramos la calidad para el transporte y almacenamiento: Al implantar la norma ISO 14001 reducimos el impacto ambiental, también se consigue controlar otros aspectos derivados de la gestión de la empresa.
  • Mayor alcance a las industrias: Al tener la certificación de la norma 14001 podemos satisfacer la garantía de nuestros procesos al no ser necesarias certificaciones adicionales u otro tipo de papeleos.

Resultado de imagen de Bureau Veritas,

La casa certificadora fue Bureau Veritas, el Auditor líder fue el Ing. Miguel Pabón. Las fechas fueron del 21 y 22 de diciembre 2020 y del 25 al 28 de Enero 2021.

Fue Auditado como un Sistema de Gestión Integral ya que conformó las dos normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015

Personal auditado: 

NOMBRE AREA
Javier Hernández Compras
Maythé Pérez Ventas / Atención al ciente
Maricela Iracheta/ Marco Cruz Desarrollo Humano/ Comunicación
Juan de Dios Ramírez/ Raymundo Rosas Ambiental/ Requisitos Legales/ Israel Gallardo
Guadalupe Rodríguez Reciclaje y coprocesamiento
Julián Villaseñor Seguridad
Jonathan Espinoza/ Israel Gallardo Celda de Confinamiento
Israel Gallardo Tratamiento Fosas, líquidos, Almacén temporal de Residuos Peligrosos.
Joel Molina / Raymundo Rosas/ Documentación, muestreo y análisis
Julio César Díaz Mantenimiento
José Jasso Alta Dirección
Gabriela Soto Sistema de Gestión

 

CENTRO INTEGRAL PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS INDUSTRIALES AUTORIZADO EN MÉXICO

El alcance fue Planta SEMNSA en General Cepeda, Coahuila, donde ya contamos con las siguientes autorizaciones ambientales vigentes

No. 05-IV-39-16 Servicios para el Reciclaje o Co-procesamiento de Residuos Peligrosos

No. 05-V-21-16 Disposición final de Residuos Peligrosos

No. 05-V-63-16 Tratamiento de Suelos Contaminados

ASEA-ATT-SCH-0022-17 Tratamiento de Suelos Contaminados con hidrocarburos y materiales semejantes

Oficio No. ASEA/UGI/DGGPI/2322/2018 Disposición Final de Residuos Peligrosos del Sector de Hidrocarburos

No. LAU-09/01042-2016 Licencia Ambiental Única

No. 05-PMG-I-3175-2018 Registro del Plan de Manejo de Residuos Peligrosos

El impacto que tiene la certificación cumple principalmente con dos objetivos estratégicos:

  • Mejora el control de nuestros procesos
  • Aumenta la Satisfacción del Cliente

Seguimos mejorando para brindar mejor atención a cada uno de nuestros clientes, quieres saber más sobre estas certificaciones y como pueden generar mejores resultados en el manejo de residuos en tu empresa, escríbenos a contacto@ecolimpio.com.mx

México impidió exportación de residuos peligrosos a Hong Kong

Se incautó un cargamento mayor a 40 toneladas de residuos peligrosos en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán

infobae-image

Resultado de acciones coordinadas con la Aduana del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, identificó e impidió la exportación de un cargamento de más de 40 toneladas de residuos peligrosos de manera irregular.

La autoridad aduanera notificó a la Profepa sobre movimientos de cargamentos que pretendían ser enviados a Hong Kong por una empresa exportadora con sede en Reynosa, Tamaulipas, a lo cual los inspectores de la dependencia acudieron e identificaron los residuos que carecían, tanto de la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como del registro de verificación de la Procuraduría.

De acuerdo con la documentación presentada por la exportadora, se pretendían exportar hacia Hong Kong, un total de 38,749,73 kilos de diferentes residuos, tales como desperdicios de latón, cobre, bronce, plásticos, además de 2,907 kilos de residuos electrónicos.

Los materiales de este tipo están incluidos en el “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, así como en el Anexo I del “Convenio de Basilea” sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, del cual México forma parte desde 1992.

infobae-image

Por tal motivo, el cargamento señalado fue retirado de las instalaciones del Puerto y depositado en un sitio adecuado para su almacenamiento. Ello, hasta en tanto la exportadora no obtenga la autorización de la Semarnat. Lo anterior no impide iniciar un procedimiento administrativo contra la empresa responsable por el intento de exportación ilícita.

El artículo Sexto del Acuerdo en mención establece que la introducción o salida del territorio nacional de residuos peligrosos está sujeta a la presentación de la autorización de importación o de exportación –según corresponda– expedida por la Semarnat.

Por su parte, el propósito del Convenio de Basilea es proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los efectos adversos que puedan resultar de la generación, movimientos transfronterizos y gestión de los residuos peligrosos, así como prevenir y castigar el tráfico ilícito de desechos peligrosos en los países que lo constituyen.

En Grupo Ecolimpio contamos con autorizaciones ambientales por Semarnat y ASEA para el correcto manejo de residuos industriales, nuestras instalaciones cuentan con capacidad para atender a toda la República Mexicana, podemos asesorarte escribe a contacto@ecolimpio.com.mx

Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

La humanidad entera emite a la atmósfera el principal generador del cambio climático global

De la presencia del dióxido de carbono en la atmósfera, todos y cada uno de los habitantes del planeta tenemos responsabilidad en mayor o menor grado, pues las actividades humanas son impulsadas mediante mecanismos que involucran a este gas de efecto invernadero (GEI) , causante principal del cambio climático.

Emisiones de C02 en los principales países contaminantes.

En Grupo Ecolimpio conocemos la importancia de que estas emisiones sean controladas y que los residuos industriales deben ser manejados bajo las normativas ambientales vigentes para evitar que dañen el medio ambiente, nuestra misión es asegurar la preservación del medio ambiente a través del manejo adecuado de residuos.

Algunos de nuestros logros durante este 2020 contra la contaminación ambiental son:

  1. Protegimos el agua

Con 6 000 toneladas de residuos líquidos reusadas en procesos de tratamiento y 0 descarga de agua.

Industrias, Municipios Aprovechan el Reúso de Agua | Fluence

  1. Reciclamos recursos

    Recuperando 5 200 toneladas de materiales no ferrosos 

2 260 toneladas de metales 

178 toneladas de plásticos

124 toneladas de solventes 

43 toneladas de aceites 

27 toneladas de baterías 

y 15 toneladas de residuos electrónicos

*Recibimos y trabajamos en conjunto con nuestros socios estratégicos para sacar el máximo aprovechamiento a los residuos industriales. 

  1. Ahorramos materia prima

Gracias a la optimización de nuestros procesos evitamos el uso de 25 000 toneladas de arcilla y 5 300 toneladas de reactivos ácidos y alcalinos

  1. Procesamos residuos industriales adecuadamente

150 000 toneladas anuales de residuos peligrosos tratadas adecuadamente 

6,000 toneladas anuales de residuos de manejo especial procesados

Empresas Ambientales – Grupo Ecolimpio

Sabemos que aún queda mucho por hacer, si requieres más información sobre nuestro manejo de residuos industriales, envía un correo a contacto@ecolimpio.com.mx y con gusto podremos asesorarte.

Día Mundial de la Educación Ambiental

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, decretado en Yugoslavia en 1975, durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental donde expertos de más de 70 naciones plasmaron sus objetivos básicos en la Carta de Belgrado.

La Educación Ambiental es un mecanismo educacional que infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas, además de generar una conciencia y soluciones necesarias a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente.

El objetivo principal es lograr que los estudiantes y la sociedad vean los problemas ambientales en su vida cotidiana, motivándolos a buscar soluciones y promoviendo, de este modo, una actitud crítica, responsable y participativa.

Durante los primeros años de educación, es muy importante porque ayuda en el desarrollo de la responsabilidad ambiental de los niños y niñas para entender y cuidar el planeta, tener conciencia del daño que se genera ante la contaminación y mantener un ambiente sano para todos los que vivimos en él.

En Grupo Ecolimpio trabajamos en conjunto con la Fundación Yuye Martinez, una organización sin fines de lucro que promueve el empoderamiento y desarrollo de comunidades, con  proyectos productivos sustentables, programas de impulso a la educación y actividades de convivencia comunitaria, a través de la construcción de alianzas con otras organizaciones no gubernamentales, gubernamentales y privadas, con el mismo propósito solidario.

Las actividades principales, así como la sede de la Fundación Yuye Martínez se encuentran en la ciudad de Saltillo, Coahuila, México. Trabaja en otras localidades del estado de Coahuila como General Cepeda, Ramos Arizpe, y Sabinas, en algunos lugares de la República Mexicana y del Extranjero, siendo cada una de éstas ciudades, por contar con amigos de la Fundación, sede para convertirse en centros de acopio, según la necesidad de donativos, los cuales son siempre en especie. Los voluntarios pueden verse beneficiados si son estudiantes, ya que la organización está en condiciones de liberarles su Carta de Servicio Social tanto a nivel Bachillerato como Profesional.

Ámbito de Operación

  • Medio ambiente
  • Educación
  • Convivencia comunitaria

Valores

Los valores que se encontrarán en todos los principios de acción de la fundación son:

La Equidad: entendida como la imparcialidad para reconocer el derecho de todos, sin excepción, a las mismas oportunidades. A través de la Fundación “Yuye Martínez” se promoverá la equidad entre los beneficiarios de sus proyectos y programas, esto quiere decir, que no importan sus tendencias políticas, religiosas, sociales, etc.

La Sustentabilidad: promoviendo en sus proyectos, esta conciencia, de tal manera que todos mantengan la cualidad de poderse mantener por sí mismos, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles. Todos los proyectos de la Fundación “Yuye Martínez”, promoverán éste valor entre sus beneficiarios.

La Paz y la Solidaridad: promover entre los miembros de la Fundación y sus beneficiarios, que sólo a través de la paz y el respeto, se pueden promover; Honestidad, Libertad, Responsabilidad y Justicia.

Nuestros Proyectos

Nombre: CONVIVENCIA COMUNITARIA

Objetivo General: Crear un punto de encuentro de bien común, con los grupos de interés de la Fundación y del Grupo Calmart y sus asociados, fortaleciendo la relación y el tejido social.

Ámbito: Convivencia Comunitaria.

Vigencia: 2015 – a la Fecha

Nombre: ESTACIONES DE RECICLAJE

Objetivo General: Promover en los jóvenes de las escuelas de comunidades rurales, la importancia de integrar prácticas de reciclaje en su vida diaria y el beneficio que esto trae para nuestro medio ambiente.

Ámbito: Medio Ambiente y Educación.

Vigencia: 2017 – a la Fecha

Niños mexicanos construyeron casitas para perros de la calle con materiales  reciclados, y el mundo entero

Nombre: UNA TAPITA UNA SONRISA

Objetivo General: Convocar a la comunidad para que recolecten las tapa roscas de plástico con el propósito de entregarlas a una ONG que apoye a los niños con cáncer, en sus tratamientos y promover en las personas el cuidado del medio ambiente.

Ámbito: Medio Ambiente, Educación y Convivencia Comunitaria.

Vigencia: 2016 – a la Fecha

FundacionYuye a Twitter: "Agradecemos a los trabajadores de PACE Industries  por su tercer entrega de donativo de tapitas de plástico para el apoyo a  niños con cáncer. Gracias por hacer que la

Grupo Ecolimpio es una empresa con una alta responsabilidad social que busca y participa en el desarrollo integral de las comunidades que la rodean, mediante una relación directa y transparente.

Las acciones realizadas durante todo este tiempo han buscado:

Nos interesa generar conocimiento sobre cómo realizamos nuestros procesos, contamos con
visitas guiadas a planta con personal altamente calificado para resolver cualquier duda.

Contamos con un vivero que nos permite garantizar la calidad de aire, suelo y aguas en la zona de trabajo y que nos da oportunidad de reforestar el área inmediata y realizar donaciones a instituciones escolares.

Generar mayores vínculos con la sociedad en general para participar en las diversas actividades de nuestras fundaciones Calmart y Yuye Martínez.

Aún nos queda mucho por hacer y por eso celebramos, porque la Educación Ambiental ya es una realidad de la que queremos empapar a toda nuestra sociedad.