Predomina basura electrónica, reúnen 52 toneladas en tres municipios de Hidalgo

Empresa recibe 52 toneladas de residuos electrónicos y cinco de papel, recabados en tres municipios de la entidad, informó la Semarnath (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo).

Predomina basura electrónica, reúnen 52 toneladas en tres municipios de Hidalgo

Fueron reunidas más de 57 toneladas de residuos electrónicos y papel en las tres sedes instaladas en Tula, Tulancingo y Pachuca, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

El monto fue reunido a través de la campaña Hidalgo Recicla Contigo, con el objetivo de disponer de manera adecuada los aparatos electrónicos en desuso y evitar que contaminen el aire, agua y suelo, agregó la dependencia.

Entre los componentes de dichos aparatos existen sustancias y materiales tóxicos como plomo, mercurio, cadmio y berilio que representan un riesgo para la salud y el medio ambiente, por lo que es necesario su reciclaje.

Residuos electrónicos, la plaga del siglo XXI | El Mundo | Expansión

Sobre la cantidad recabada, la encargada de despacho de la Semarnath, Raquel Ramírez, señaló que de las 57 toneladas de residuos, 52 corresponden a electrónicos y cinco a papel, entre libros y libretas, principalmente.

Los residuos electrónicos serán tratados por la empresa EcoAzteca, tanto para su reciclaje como para su disposición final. Con esto se evita el consumo de energía de 406,290 kw/año, equivalente a una mitigación de 235 toneladas de CO2 al año.

La Semarnath dijo que la implementación de este programa, Hidalgo Recicla Contigo, ha permitido acopiar 631 toneladas de residuos electrónicos y en los últimos dos años se han recolectado 25 toneladas de papel.

Fuente: AM Noticias

 

Buscan intervenir en negocios que generen contaminación

El gobierno de Monterrey aseguró trabajará en busca de detectar actividades que contaminen el estado y de esa manera poder intervenir

Monterrey.- Después que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado informó hace tres días, sobre las altas concentraciones de contaminantes en la Zona Metropolitana, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, aseguró que se debe trabajar con los diferentes niveles de gobierno en este tema.

“Se tendrá que hacer un trabajo muy específico a través del Gobierno del Estado y las instancias federales para poder intervenir negocios o actividades que generen altos niveles de polución“, comentó.

En el caso de su municipio, Adrián de la Garza, aseguró que no solo es la polución del aire, sino también han trabajado en la contaminación visual, presencial y sobre todo en el caso de los postes de cables que han retirado, así como remover anuncios en las calles.

image

“Hemos trabajado fuertemente en la calidad del aire, retiramos de la circulación los vehículos altamente contaminantes. Les puedo decir que esta corporación ha estado haciendo uso de la tecnología para retirar mil vehículos de carga que contaminan”, aseguró De la Garza.

Destacó de los vehículos retirados, el 85 por ciento son de carga pesado, el 10 por ciento de pasajeros y el 5 por ciento de particulares.

Fue el pasado 27 de noviembre, cuando el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, alertaron sobre las altas concentraciones de partículas contaminantes en el Área Metropolitana de Monterrey.

La dependencia indicó que el viernes pasado, se registraron condiciones de estabilidad atmosférica muy bajas con una alta humedad relativa superior al 60 por ciento, esto antes de la llegada del frente frío #17 a Nuevo León.

Por esto se incrementaron las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (P10) y las estaciones que registraron una gran contaminación fueron Santa Catarina y Universidad.

Fuente: ABC Noticias

COLABORACIÓN EMPRESARIAL PARA UNA ECONOMÍA CIRCULAR: LÁMPARAS DE DISEÑO A PARTIR DE RESIDUOS INDUSTRIALES

Una empresa del sector de la automoción, una entidad social y una firma de diseño culminan con éxito una experiencia de colaboración intersectorial y suprarreciclaje con el proyecto Cintes Lamp, a través del cual se reutilizan cintas de papel y poliestireno en la fabricación de unas originales lámparas.

Cintes Lamp. Lámparas fabricadas a partir de residuos

Para hacer realidad la economía circular es necesario aprender a ver y pensar fuera del propio ámbito de trabajo. Nunca se sabe dónde puede aparecer una inesperada solución que además puede convertirse en una oportunidad. Esto es lo que justamente han vivido tres organizaciones de ámbitos muy diferentes y que han logrado llevar a cabo un proyecto de economía circular con beneficios para todas las partes implicadas.

Denso Barcelona, empresa perteneciente al grupo japonés Denso, que opera en el sector de la electrónica para automoción, y la asociación AMPANS, que da apoyo a personas con discapacidad intelectual, junto con la empresa Demano producciones sostenibles, que diseña accesorios (bolsos, mochilas, estuches, monederos, etc.) a partir de la reutilización de materiales, han sido capaces de transformar residuos de papel y poliestireno en un nuevo producto: unas lámparas de diseño, de gran calidad, funcionales, que se adaptan bien a cualquier ambiente y con un elevado valor añadido ambiental y social.

Estas lámparas recibieron una mención especial en el marco de los premios de ecodiseño de Cataluña en su edición de 2019.

¿Y cómo llegaron hasta aquí? Denso Barcelona había topado con un residuo que se genera a partir de un material imprescindible en su proceso productivo, las cintas de papel y de poliestireno que llevan insertados los microcomponentes electrónicos que luego se utilizan para la producción de placas electrónicas. Este residuo se trataban mediante valorización energética al no haber encontrado otra alternativa viable desde el punto de vista operativo y económico. Se trata de un residuo muy voluminoso, del cual se generan aproximadamente 80 toneladas al año, aproximadamente el 10% de los residuos generados por la empresa.

Fueron varios los retos que los tres partners tuvieron que superar en el marco de este proyecto, denominado Cintes Lamp. Pero su creatividad y determinación han dado buenos frutos. Durante el proceso, además de estudiar las características del material, también fue necesario estudiar diversas maneras de trabajar el material y técnicas de manipulación y ensamblaje que estuvieran adaptadas a las habilidades y necesidades del personal empleado en el centro especial de AMPANS.

Teniendo en cuenta que se utilizan una media de 30 metros de tira de papel para fabricar una lámpara, la reutilización de todo el material residual que genera Denso Barcelona podría permitir una producción anual estimada de 1.300 lámparas.

EMPRESAS REGISTRADAS EN EMAS

Tanto Desno Barcelona como AMPANS están registradas en EMAS -el sistema de ecogestión y auditoría de la UE-, por lo que están acostumbradas a medir sus resultados ambientales y publicar sus datos, y comparten una misma manera de trabajar integrando los aspectos ambientales tanto a nivel estratégico como en el día a día la actividad de la empresa.

En el caso de Denso Barcelona -ubicada en la comarca del Bages y con una plantilla de 886 personas-, el principio de “residuo cero” ha sido una constante que ha perseguido llevando a cabo más de 60 acciones de mejora para atacar el residuo desde todos sus ángulos, desde la definición de especificaciones técnicas para el embalaje, como los controles operacionales en fábrica, buscar los mejores partners en la gestión de los residuos, o la implantación de “patrullas 5S” y “patrullas ambientales” entre otras cosas. Todas estas acciones han sido siempre acompañadas de actividades de formación y sensibilización que son imprescindibles para que tanto el mensaje como las formas de operar calen en toda la organización y sean realmente efectivas gracias al esfuerzo diario de todo el personal.

No obstante los esfuerzos, la curva de la mejora continua en la reducción de residuos tiende con el tiempo a aplanarse y a veces aparecen caminos sin salida aparente, pero como bien dice Miquel Cols, supervisor de Medio Ambiente y PRL de la empresa “donde uno solo no llega, podemos llegar juntos”.

Esa cultura ambiental facilitó su asociación para este proyecto con AMPANS, ubicada en la misma comarca y que actualmente emplea a más de 860 personas. Esta organización atiende las necesidades de más de 2.300 personas con necesidades de apoyo a través programas y servicios, tales como inserción laboral y centro especial de empleo, hogar y residencia, atención diurna y tutela, entre otros. Su Centro Especial de Empleo ocupa a más de 240 personas en la producción de queso y vinos, bajo las marcas Muntanyola i Urpina, dos supermercados, un centro de jardinería, artes gráficas, servicios de limpieza en oficinas y empresas, servicios a la industria y medio ambiente.

En su política ambiental destaca el fomento de la protección al medio ambiente y trabajar para el desarrollo sostenible. Como explica Albert Ferrer, responsable de medio ambiente “es por eso que los nuevos centros se construyen con pautas de edificios cero emisiones, se realizan proyectos para la reducción de la huella del carbono como instalaciones de autoproducción eléctrica, se dispone de certificación ecológica para la producción agraria, para algunos de nuestros quesos y vinos, se organizan y se participa anualmente en actividades del Let’s Clean Up, se dispone del distintivo de escuela verde, entre muchas otras cosas”.

EJEMPLO DE ECONOMÍA CIRCULAR

El resultado de esta colaboración de ambas entidades con Demano fueron estas originales lámparas fabricadas con materiales reciclados procedentes de los residuos de producción de uno de los socios. Un perfecto ejemplo de economía circular y suprarreciclaje que además ayuda a sostener un proyecto solidario como el de AMPANS.

Este proyecto obtuvo además el apoyo de la Agencia de Residuos de Catalunya para la realización del estudio previo y las pruebas.

Cabe destacar que, Cataluña es la CCAA con mayor número de registros EMAS, y como administración siempre ha apostado por EMAS, esto ha facilitado que, a lo largo de los años y gracias al apoyo dado para la creación del Club EMAS, se haya generado una “comunidad EMAS” cohesionada y muy activa que está siendo capaz de generar proyectos de colaboración entre empresas en el marco de la economía circular. Este es solo uno de los primeros proyectos que se han activado y, desde luego, no será el último.

Fuente: Residuos Profesionales

 

Colombia tendrá fábrica de cuero vegano

Un colombiano patentó un cuero vegano a base de fique y ahora está instalando una planta en Itagüí con capacidad de producir tres millones de metros al año, el 80 % de los cuales será exportado a países como Australia, Canadá, Reino Unido, Alemania y Holanda.

Alejandro Moreno, inventor colombiano y fundador de Fiquetex.

El sector de la moda es la segunda actividad más contaminante del mundo, siendo superado sólo por la de hidrocarburos. El principal problema es la huella ambiental que dejan los materiales requeridos para la confección: las tintas contaminantes, los poliésteres no biodegradables, la gran cantidad de agua que requieren los cultivos de algodón y el metano que provocan los bovinos para hacer el cuero animal, entre otras variables. Por eso en todo el mundo hay una carrera para migrar hacia materiales ecológicos y en ese esfuerzo global y multitudinario hay un colombiano que está contribuyendo con innovación: un cuero vegano que pronto entrará en producción industrial.

Alejandro Moreno es un inventor colombiano con más de 30 años de experiencia trabajando en Inglaterra en la investigación y el desarrollo en industrias como recubrimientos electrostáticos, serigrafía, textiles no tejidos y caucho. Además, es miembro de la Real Academia de Ingeniería de Inglaterra. Y en su regreso a Colombia fundó Fiquetex, una empresa que busca dar alternativas sostenibles para el sector textil.

La gran innovación de esta empresa es que logró patentar un cuero vegano a base de fique, un material igual de versátil (para la confección) que el cuero animal, pero 10 veces más barato. Y lo más importante es que es ecológico.

Por más de cuatro años, Moreno intentó buscar financiamiento para poder comenzar la producción de cuero vegano. El sueño se hizo realidad: el proyecto recibió el espaldarazo de un grupo de inversionistas y en este momento están instalando la planta en Itagüí (Antioquia), que empezaría a producir a mediados de 2021.

La compañía generará 12 empleos directos. La línea de producción medirá 36 metros de largo y es toda automatizada. Sólo se requieren dos trabajadores en la línea por turno. Además, esperan generar unos 54 trabajos indirectos, entre ellos los agricultores del fique.

El potencial del fique

No todos saben que Colombia es el principal productor de fibra de fique del mundo, con más de 20.000 toneladas al año. El problema es que sólo se aprovecha el 4 % de la planta: por lo general sólo se toman las fibras largas, las cuales se destinan principalmente para la producción de sacos de café. Y es aquí en donde se halla el potencial del cuero vegano, pues en su producción se usan las fibras cortas, permitiendo mejorar la rentabilidad de este cultivo.

Además, esta planta es un insumo refrescante para el sector de la moda: mientras una vaca, de donde viene gran parte del cuero animal, produce 8.625 kilos de CO2 al año, con el cuero vegano se da el efecto contrario, pues una sola planta de fique absorbe 7,5 kilos de CO2 al año y lo convierte en oxígeno. Y a diferencia del algodón, un monocultivo de los que más agua requieren en el mundo (está en el cuarto puesto junto con el maíz), el fique consume tan poco líquido que incluso podría mantenerse con irrigación natural.

Moreno explica que “para la producción de una tonelada de fibra de fique se requiere una décima parte de la energía necesaria para producir una tonelada de fibra de poliéster o polipropileno. Para el tercer año, Fiquetex ayudará al medio ambiente absorbiendo 7.400 toneladas de CO2 al año y para el cuarto año serían 11.400 toneladas de CO2 anuales”.

Es tal el potencial del fique que varios investigadores del país siguen encontrando nuevos usos. Por ejemplo, el Grupo de Investigación sobre Nuevos Materiales (Ginuma) de la Universidad Pontificia Bolivariana logró crear una fibra a base de fique con la cual se puede fabricar denim (la tela de los jeans).

La producción

La planta que se construye en Itagüí tendrá una capacidad de producir tres millones de metros de cuero vegano al año. Lo que servirá de insumo para confeccionar silletería de automóviles, calzado, bolsos, accesorios y prácticamente todos los artículos que se fabrican con cuero animal.

Sin embargo, la fábrica también producirá otros textiles y productos ecológicos. Además del fique, se trabajará con fibras de coco y algodón. Entre el portafolio de productos están las telas para la fabricación de bolsas (que reemplazan el Polytex) y esponjillas para el aseo en general (que usarán colegios, hospitales, hoteles y hogares, entre otros). Además, el impacto no sólo será en el país.

Cuero vegano a base de fique.

Fuente: El Espectador

Castigan daño ambiental en Coahuila con hasta 52 mdp

Se incrementan hasta 17 veces las sanciones antes contempladas, ya que las multas deberá restituir daños ocasionados al ambiente

Por: ANA LUISA CASAS/REBECA RAMÍREZ

El Congreso del Estado aprobó ayer la Ley de Responsabilidad Ambiental, en donde se contemplan sanciones superiores a los 52 millones de pesos por contaminación y otros daños ambientales.

Esta norma establece que la persona física o jurídica responsable estará obligada a reparar el daño y compensación ambiental que consistirá en restituir total o parcialmente el daño ocasionado a los hábitats, ecosistemas, elementos y recursos naturales afectados.

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente realizará la reparación inmediata de los daños, será la Procuraduría de Protección al Ambiente quien exigirá la restitución de los recursos erogados, incluyendo intereses.

La iniciativa fue enviada por el gobernador Miguel Riquelme, la cual complementada por la Comisión dictaminadora con reformas al Código Penal del Estado, contemplando multas de entre mil a 600 mil unidades de medida, lo equivalente a infracciones de entre 86 mil 880 pesos y 52 millones 128 mil pesos.

Estas sanciones contrastan con las que se contemplaban en la Ley de General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en donde los rangos de sanciones iban desde los 50 a 50 mil salarios mínimos, es decir, de tres mil hasta tres millones de pesos aproximadamente, dependiendo de la gravedad de la falta administrativa. Ante ello, la sanción máxima con la nueva norma ha aumentado casi 17 veces.

Respecto a quienes ocasionen daño a la salud o a la integridad de las personas, con su acción u omisión, como resultado de la liberación de contaminantes, estarán obligadas al pago de una indemnización.

Ésta se hará de acuerdo con las disposiciones aplicables del Código Civil y comprenderá además el pago de la asistencia médica y quirúrgica, hospitalización, medicamentos y materiales de curación, aparatos de prótesis y la rehabilitación.

Se establece que la compensación consistirá en el pago de mil 500 a 5 mil unidades de medida, es decir, entre 130 mil 320 pesos y 434 mil 400 pesos.

PIDEN A INDUSTRIALES ATENDER NUEVO REPORTE

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (Sema) exhortó ayer a la industria a presentar las Cédula de Operación Anual (COA) a través de la nueva versión digital.

Eglantina Canales, titular de Sema, participó ayer en la reunión de Canacintra Coahuila Sureste, en donde afirmó que las leyes ambientales de la entidad marcan que es obligatorio la presentación anual de dicha información, aunque ahora será digital.

La información del COA se manda al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), en la entidad, de mil 170 empresas que deberían de representar su reporte lo hacen 840, pero cada año aumenta el número, ya que al inicio del programa eran 120.

“Cada quien manda la cantidad de contaminantes que emitió a la atmósfera, al agua, al suelo y al subsuelo, pasan todos los contaminantes, se juntan todos en el registro y este se envía para hacer el registro nacional y éste tiene una norma para medirse”, dijo.

Fuente: Vanguardia

Publicado un documento del GECV (Grupo Español de Crecimiento Verde) con 34 casos de Economía Circular

El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) ha presentado a los medios de comunicación de manera telemática la publicación “34 Casos de Economía Verde”. Un compendio de casos de negocio de éxito, alineados con un modelo de desarrollo sostenible, que contribuye a la competitividad, la generación de empleo y de valor para las compañías que lo impulsan y la sociedad en su conjunto.
El único futuro posible. La economía verde - Revista Ganar-Ganar
El conjunto de casos, protagonizado por 34 socios del GECV, entre ellos alguna de las principales compañías del Ibex, es heterogéneo y muestra la amplia variedad de enfoques y profundidades con los que las empresas españolas apuestan de forma decidida por la economía verde.
Los casos recogidos pueden dividirse, a nivel general, en dos grandes grupos. Por un lado, se trata de iniciativas de carácter interno, relacionadas con la evolución decidida de la compañía hacia una economía baja en carbono, donde la eficiencia energética, la economía circular y la descarbonización de los procesos productivos se traducen en ahorros de costes. Y por otro, constituyen la oferta de nuevos productos y servicios que responden a las oportunidades emergentes del crecimiento verde y donde las empresas del GECV asumen un rol de liderazgo y posicionamiento no únicamente nacional, también global.
Las 34 iniciativas dejan patente que el crecimiento sostenible, lejos de ser una barrera al desarrollo económico, es una fuente de mejora de la competitividad, oportunidades de generación de empleo y prosperidad, reportando beneficios ambientales y económicos no solo a las empresas que lo impulsan sino a la sociedad en su conjunto.
Economía verde para acelerar la recuperación | Opinión | Cinco Días
El documento se cierra con una serie de recomendaciones para ayudar a dibujar el marco de políticas públicas que apuntale el gran potencial de la economía verde en España como un modelo de crecimiento alineado con la creación de empleo sostenible, los objetivos climáticos del Acuerdo de Paris y la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Descarga a texto completo el informe 34 Casos de Economía Verde pinchando sobre el título.
[Este contenido procede de Grupo Español de Crecimiento Verde]

La pandemia ha incrementado el número de consumidores ecoactivos, según un estudio

La pandemia ha incrementado el número de consumidores ecoactivos, según un estudio

Con la pandemia, los ciudadanos han entendido los peligros que supone no cuidar el planeta, y por tanto se ha podido ver un aumento de los consumidores ecoactivos, según expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
La UOC ha informado  en un comunicado de que la pandemia ha puesto de manifiesto que la necesidad de cuidar el planeta es real y que la huella que dejamos las personas en la naturaleza es muy negativa. Según el informe Who Cares, Who Does? 2020, el número de consumidores implicados, mucho o bastante con el medioambiente (ecoactivos y ecoconsiderados) aumenta de un año a otro, y pasa a representar un 59% de los compradores en 2020 frente al 51% de 2019.
“Hay un cambio de mentalidad que la COVID-19 ha acelerado; la pandemia ha puesto de manifiesto que la necesidad de cuidar el planeta es real y que la huella que dejamos las personas en la naturaleza es muy negativa”, ha señalado la profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC Neus Soler. Esta tendencia de crecimiento de estos consumidores más “verdes” se reproduce de forma similar a escala global: Europa va en cabeza -con Europa del este (67%) y Europa occidental (64%)-; seguida de América Latina (53%); de Estados Unidos (52%), en la tercera posición, y en último lugar, de Asia (42%).
“Son comportamientos que la sociedad va asimilando lentamente, sin darse cuenta, hasta que llega un momento en el que los tiene interiorizados y que se ven como algo totalmente normal, por ejemplo, reciclar materiales, comprar envases reciclados, etc”, ha sustentado el profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC Juan Carlos Gázquez-Abad.
Los consumidores ecoactivos buscan estrategias para reducir su nivel de desperdicio de plásticos, siempre, o de forma muy frecuente, mientras que los ecoconsiderados son aquellos que simpatizan con ciertas acciones pero que no siempre las llevan a cabo, aun siendo conscientes de su importancia, ha definido Gázquez-Abad. Por tanto, “las marcas que inviertan en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente pueden llegar a este cliente con un poder adquisitivo medio-alto”, han coincidido ambos expertos.
[Esta noticia fue publicada originalmente en EFE VERDELee el original aquí]

 

 

 

Amazon dejará de vender plásticos de un solo uso en la UE a partir del 21 de diciembre de este año

Amazon dejará de vender plásticos de un solo uso en la UE a partir del 21 de diciembre de este año

Amazon, compañía estadounidense de comercio electrónico, prohibirá la venta de determinados productos de plástico de un sólo uso (desechables) y aquellos fabricados con plástico oxodegradable en sus tiendas de Reino Unido, la Unión Europea y Turquía a partir del próximo 21 de diciembre de 2020. Todos los colaboradores comerciales de la compañía estarán sujetos a esta política, ya sean vendedores o proveedores, y también se aplicará a todas las ventas, incluidas las de la propia Amazon.
Qué son los plásticos de un solo uso? | El Comercio
La medida afectará a aquellos productos plásticos de un sólo uso y, entre otros, a aquellos fabricados con plásticos biodegradables, entre los que se encuentran bastoncillos, cubertería, platos, pajitas, agitadores de bebida o palos empleados para dar soporte a globos. Asimismo, recipientes de alimentos y bebidas fabricados con poliestireno expandido, incluidos tapones y tapas, vasos o tazas. Dentro de los productos fabricado con poliestireno expandido también se incluyen recipientes como cajas (con o sin tapa) empleados para contener alimentos que estén destinados al consumo inmediato, ya sea en el mismo lugar o para llevar, o se consuman normalmente del recipiente.
Reciclaje de Plástico - FAN
También afecta a aquellos que estén listos para consumir sin necesidad de preparación adicional como, por ejemplo, sin tener que cocinar hervir o calentar, entre otros, recipientes para alimentos que se utilicen para comida rápida u otras comidas listas para consumir inmediatamente con la excepción de recipientes, platos, paquetes y envoltorios que contengan alimentos. En el caso de que algún vendedor almacene alguno de los productos en cuestión en un centro de logístico de Amazon, “podrá vender el inventario hasta el 20 de diciembre de 2020 o solicitar que se envíe a la ubicación que se elija sin coste”, ya que desde la compañía “no se cobrará ninguna tarifa por retirada de inventario”.
plasticos de un solo uso | WWF España
[Esta ntocia fue publicada en EFE VERDELeer el original aquí]

Detergente Biodegradable: ¿Cuál es el mejor del 2020?

Si estás aquí es porque tienes interés en informarte bien antes de comprar tu detergente biodegradable. Pues, ¡enhorabuena! Estás en el mejor sitio de México para consultar guías de compra que te ayudarán a tomar la mejor decisión de compra. ¡Te damos la bienvenida al sitio!

Todos necesitamos utilizar detergentes para el lavado de nuestra ropa, pero la mayoría no son biodegradables. Los detergentes biodegradables se han convertido en artículos muy buscados por todos aquellos que buscan disminuir su huella ambiental. Vale la pena considerar hacer un esfuerzo para consumir productos amigables con el planeta.

Primero lo más importante

  • En esta guía encontrarás respuestas a las preguntas más comunes que le gente se hace al pensar en detergentes biodegradables. Te ayudaremos a entender las ventajas de utilizar este tipo de detergentes, así como dónde conseguirlo y algunas otras presentaciones que puedes encontrar.
  • Existen dos tipos de presentaciones para los detergentes biodegradables: líquidos y en polvo. Ambas tienen características interesantes que vale la pena comparar y considerar bien antes de decidirse por una presentación y otra.
  • Hemos encontrado algunos factores de compra que te ayudarán a decidir cuál es el detergente biodegradable que más te conviene adquirir. Algunos de ellos son la responsabilidad ambiental de los fabricantes, así como los modos de lavado y las certificaciones de los productos. Más adelante abordaremos el tema con detalle.

Los mejores detergentes biodegradables del mercado: nuestras recomendaciones

El detergente biodegradable más rendidor

Este detergente biodegradable viene en una presentación de 5 litros a un precio realmente accesible. Tiene un delicioso aroma a brisa del mar y está totalmente libre de cloro, fosfato y parabenos, manteniendo los colores originales de todo tipo de ropa. Con esta presentación económica no quedarán pretextos para no lavar tu ropa con un detergente amigable con el ambiente.

El detergente biodegradable más ahorrador

Esta botella de un litro de detergente biodegradable te ayudará a ahorrar agua, electricidad y tiempo en tu lavado. Gracias a su formula con pH neutro es posible evitar el uso de enjuague y suavizante, además es ideal para pieles sensibles. Funciona perfectamente tanto en lavadoras como a mano y HE. Un litro de este producto rinde hasta 100 cargas.

El detergente biodegradable más sustentable

Este detergente con aroma de miel y lavanda es el primer bio-detergente líquido hecho a base de plantas y coco, certificado por la USDA. Tide ofrece este detergente biodegradable que ofrece la calidad que esperarías de esta marca, pero fabricado con energía eólica y de vapor 100% renovable en un sitio que no produce basura para tiraderos a cielo abierto.

Guía de Compra: lo que necesitas saber de detergentes biodegradables

A continuación te ayudamos a resolver algunas de las preguntas más comunes que surgen en torno al tema de los detergentes biodegradables. Una vez que revises la sección, estarás mejor preparado para tomar una excelente decisión de compra.

¿Cuáles son las ventajas de usar detergente biodegradable?

A diferencia de los detergentes comunes, los detergentes biodegradables contienen surfactantes que se degradan naturalmente en poco tiempo. Gracias a los microorganismos que contienen, pueden ser consumidos por la naturaleza evitando la contaminación del agua y la acumulación en ríos y vertederos. 

El uso de detergentes biodegradables ayuda a respetar los ecosistemas y no afectan la biodiversidad del planeta. Otra ventaja de estos productos, es que las últimas tecnologías permiten que funcionen de la misma manera que los detergentes tradicionales. De esta manera no se nota el cambio en el lavado de tu ropa, sino en el medio ambiente.

Ventajas
  • Respetan los ecosistemas
  • Se degradan de forma natural
  • No contaminan
  • Lavan igual que detergentes tradicionales
Desventajas
  • Aún no se encuentran en todos lados
  • Algunas marcas se venden como biodegradables pero no lo son
  • Pueden ser ligeramente más caros

Detergente biodegradable líquido o en polvo – ¿A qué debes prestar atención?

Todos hemos visto estas dos presentaciones en los estantes del supermercado, pero ¿realmente conocemos la diferencia? A continuación te explicamos las características particulares de cada una de estas presentaciones de detergente biodegradable.Detergente biodegradable líquido. Generalmente esta presentación es más costosa, pero deja menos residuos, ya que se disuelve más fácilmente en el agua. Además, con el detergente líquido es posible pre-tratar las prendas directamente antes del ciclo de lavado para ayudar a quitar manchas difíciles.

Detergente biodegradable en polvo. El polvo se disuelve más fácilmente en agua caliente, pero en agua fría puede llegar a dejar residuos. El polvo funciona mejor para quitar manchas de lodo gracias a que sus partículas son más gruesas. Es una opción más económica que el detergente líquido y es más fácil de degradar.

 

Detergente líquido Detergente en polvo
Precio Más costoso Más económico
Disolución Perfecta Pueden quedar residuos
Temperatura ideal Agua fría o caliente Agua caliente

¿Dónde comprar detergente biodegradable?

La forma más sencilla de comprar detergente biodegradable es a través de tiendas virtuales como Amazon o Mercado Libre. Ahí no sólo cuentas con referencias de otros usuarios que certifiquen el producto, sino que también los recibes en la comodidad de tu hogar.Por otro lado, los detergentes biodegradables también se pueden conseguir en mercados y algunas tiendas especializadas. Algunas de ellas son Orígenes Orgánicos, Greenfrog y Ecorazón. También puedes encontrarlos en algunos supermercados junto con los detergentes tradicionales.

El biodetergente evita usar más químicos durante el lavado, y gracias a su fórmula deja la ropa lista para vestirla. Además reduce 73 por ciento la carga química en el agua

¿Existen detergentes biodegradables para lavavajillas?

La biodegradabilidad también se puede encontrar en detergentes para lavavajillas. Existen varias opciones que garantizan una limpieza profunda de tu vajilla sin comprometer el medio ambiente. La mayoría de estos detergentes para lavavajillas, igual que los tradicionales, se encuentran en polvo y no en presentaciones líquidas.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de detergentes biodegradables

Hemos encontrado algunos criterios que te ayudarán a tomar la mejor decisión al momento de comprar tu detergente biodegradable. Una vez que leas esta sección, tendrás una idea más clara del detergente ideal para tus necesidades y las del planeta.

  • Certificaciones
  • Modo de lavado
  • Responsabilidad ambiental

Certificaciones

Muchos productos en el mercado dicen ser biodegradables con tal de aumentar sus ventas, ya que se trata de un tema “de moda”. Sin embargo, existen algunas certificaciones que te ayudarán a comprobar si el producto que estás buscando está avalado por alguna regulación internacional.

USDA. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos es una instancia gubernamental que regula el uso de los recursos naturales. Este organismo se encarga de avalar productos biodegradables que se fabrican en ese país. Te recomendamos buscar alguna certificación avalada por la USDA si vas a comprar un detergente estadounidense.

NMX-Q-901-CNCP-2016. La normativa mexicana otorga esta certificación para los detergentes que demuestren su biodegradabilidad. Está diseñada para todos aquellos detergentes domésticos comercializados en México. Si estás interesado en conocer más acerca de esta iniciativa te recomendamos revisar el Diario Oficial de la Federación.

ECOCERT. Este organismo regula específicamente los detergentes y otros productos fabricados en Europa. Sin embargo, realiza inspecciones en productos de más de 80 países, convirtiéndola en una de las organizaciones de certificación orgánica más importantes. Te recomendamos buscar este certificado si quieres un detergente orgánico.

https://www.instagram.com/p/B2E7Y52Izt7/

Modo de lavado

Como sabes, existen diversos modos de lavado para la ropa y las distintas prendas que requieren uso de detergentes. Pero algunos no recomiendan su uso para lavarse a mano, mientras que otros recomiendan sólo lavarse a mano.

Lavadora. Casi todos los detergentes biodegradables están diseñados para funcionar en lavadora. Ya sea en líquido, cápsulas o polvo, ésta es la forma más popular de lavar prendas hoy en día. Te recomendamos revisar en la descripción del producto que esté diseñado para uso en lavadora.

A mano. Algunas prendas delicadas requieren ser lavadas a mano, por lo que tendrás que usar un detergente biodegradable especial. Te recomendamos comprobar en la descripción del producto que puedas utilizarlo en un lavadero y no sólo en lavadora automática.

foco 

¿Sabías que muchos jabones biodegradables en barra se pueden utilizar tanto en el cuerpo, cabello o incluso para lavar ropa?
Productos Plásticos Orgánicos y Biodegradables - Cedto Group

Responsabilidad ambiental

Si quieres ir un paso más allá, puedes buscar detergentes que no sólo sean biodegradables, sino también orgánicos, veganos o sustentables. Dependiendo del compromiso que quieras adquirir, existen algunos productos que llevan su responsabilidad ambiental aún más lejos.

Los orgánicos certificados tienen materias primas 100% naturales

Orgánicos. Los detergentes que cuentan con certificaciones orgánicas, están asegurando que sus materias primas son 100% naturales. Esto reduce el impacto ambiental a la hora de fabricarse. Te recomendamos buscar detergentes orgánicos si te preocupa no sólo lo que sucede después de usar el producto, sino también antes.

Los veganos no tienen ninguna materia prima de origen animal

Veganos. Esta característica significa que el detergente que estás adquiriendo no cuenta con ninguna materia de origen animal. Además, garantiza que no fue probado con animales en experimentos de laboratorios. Te recomendamos buscar detergentes veganos si te preocupa el maltrato animal en los productos que consumes.

Los sustentables su producción utiliza energías renovables

Sustentables. Algunos detergentes garantizan la sustentabilidad de su producción utilizando energía renovable como la solar o eólica. Algunos incluso van más lejos y reutilizan sus empaques o evitan a toda costa utilizar plástico. Te recomendamos buscar detergentes sustentables para contribuir de manera redonda al medio ambiente.

Fuente: SweetHome

 

WhatsApp Envía un WhatsApp