¿Cómo puedo identificar los residuos peligrosos?

Control de los Residuos Peligrosos

Los Residuos Peligrosos en México, son generados a partir de una amplia gama de actividades industriales, de la agricultura, así como de las actividades domésticas. Los procesos industriales generan una variedad de residuos con naturaleza sólida, pastosa, líquida o gaseosa, que puede contar con alguna de las siguientes características: corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, y pueden presentar riesgos a la salud humana y al ambiente, asimismo, existen otras fuentes que generan residuos peligrosos, como son los hospitales, el comercio y la minería.

Normas Básicas de Seguridad en la Gestión de Residuos Peligrosos

Los riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos peligrosos son un foco de atención, no solo en México, sino a nivel mundial, que ha propiciado que se generen disposiciones regulatorias (leyes, reglamentos y normas), que establecen pautas de conducta a evitar y medidas a seguir para lograr dicho manejo seguro a fin de prevenir riesgos, a la vez que fijan límites de exposición o alternativas de tratamiento y disposición final para reducir su volumen y peligrosidad
La contaminación de cuerpos peligrosos de agua (principalmente las aguas subterráneas) causada por la disposición inadecuada de residuos peligrosos, hizo que México, dieran una alta prioridad a su manejo. El manejo de los residuos peligrosos incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición. Actualmente, los países industrializados tienden a promover la minimización y reciclaje de los residuos peligrosos como la opción desde el punto de vista ambiental.

Cuáles son las alternativas para su manejo:

Hay varias alternativas para el manejo de los residuos peligrosos. Las principales son las siguientes:

Reciclaje: La alternativa más productiva es la que después de un proceso específico convierte a los residuos peligrosos en materia prima que se puede utilizar después en otro proceso productivo diferente.

Destrucción: También existe la opción de destruir los residuos peligrosos, al hacerlo las cenizas generadas pueden ser confinadas de una manera mucho más práctica y así ser clasificados como residuos estabilizados. Un ejemplo son medicamentos caducos o fuera de especificaciones

Confinamiento: Los residuos peligrosos se detoxifican, se separan y concentran los componentes peligrosos en volúmenes reducidos y finalmente se estabilizan para evitar la generación de lixiviados.

Es importante conocer qué clase de residuos se consideran peligrosos
Son considerados como peligrosos a los remanentes que resultan de un proceso productivo, que por su composición, presentación o combinación pueda ser un peligro presente o a futuro, ya sea directa o indirectamente para la salud humana y el entorno.

¿Cómo puedo identificar los residuos peligrosos?
Un residuo es considerado como peligroso si aparece en los listados contenidos en la Norma Oficial Mexicana: NOM-052- SEMARNAT-2005 y si tiene alguna de las siguientes características:

• Corrosivos

• Reactivos

• Inflamables

• Tóxico

Existen productos que se consideran como peligrosos e intrínsecamente como residuos peligrosos: Un ejemplo son medicamentos caducos o fuera de especificaciones y estos deberán por sus características de riesgo enviarse a destrucción.

Plan gestion de residuos peligrosos, registro generadores , capacitacion  RESPEL

Para la atención de la problemática por la generación de los residuos peligrosos, se genero un programa de visitas, ya que actualmente la PROFEPA, tiene identificados a un total de 169,836 generadores potenciales de este tipo de residuos, y el visitar a todos ellos es una prioridad en las actividades de este órgano desconcentrado, que con esto se evitar la proliferación de tiraderos clandestinos de residuos.

En Grupo Ecolimpio recibimos este tipo de residuos peligrosos, menos los explosivos o los que contienen características biológico infecciosas o basura común.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para brindarte la solución más adecuada en la gestión de los residuos de tu empresa.

Fuente: PROFEPA

Semarnat y SEP capacitan a primeros especialistas del país en manejo seguro de hidrocarburos

Recibieron entrenamiento más de 60 profesores y profesoras que pertenecen a los Centros Tecnológicos e Industriales de México

  • Formó parte de la actividad de entrenamiento del proyecto “Una eliminación sostenible y respetuosa con el clima de las sustancias agotadoras de la capa de ozono”, financiado por la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo.
  • Como réplica de este conocimiento, se tiene contemplada la capacitación a más de 4 mil estudiantes para el año 2022.En el marco de la implementación del Protocolo de Montreal y de los convenios de colaboración entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP), se llevó a cabo el curso en modalidad virtual “Manejo seguro de hidrocarburos en la refrigeración y aire acondicionado” del 18 al 20 de marzo del presente año, con la finalidad de brindar capacitación técnica para el uso adecuado de refrigerantes naturales.En el curso participaron más de 60 profesores y profesoras provenientes de diversas instituciones educativas, quienes conforman la primera generación de especialistas en la materia.

     

    Semarnat y SEP capacitan a primeros especialistas del país en manejo seguro  de hidrocarburos | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales |  Gobierno | gob.mx

  • Esta actividad se realizó como parte del componente de entrenamiento del proyecto “Una eliminación sostenible y respetuosa con el clima de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono” (SPODS por sus siglas en inglés), el cual es financiado por la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), y es implementado por la Semarnat, con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, la GIZ GmbH (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).Esta generación será la primera que utilizará como insumos el “Manual sobre el manejo seguro de hidrocarburos en la refrigeración y aire acondicionado” y la plataforma de educación virtual, desarrollados en el marco del proyecto SPODS.

    Cabe destacar que el uso de hidrocarburos se ha vuelto una constante en el mercado global del sector de refrigeración y aire acondicionado, al ser una opción amigable con el ambiente, que minimiza el daño de la capa de ozono y no incide en el calentamiento global.

    Ante este panorama, se contempla la capacitación especializada en el uso responsable, seguro y mantenimiento de refrigerantes sintéticos y naturales a más de 4 mil estudiantes mexicanos para el año 2022, con la participación nacional de profesores y técnicos especialistas provenientes de distintas instituciones educativas, tales como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), institutos tecnológicos y centros educativos como lo son el Conalep, CETIS, CBTIS y CETMAR.

    Todo este esfuerzo se reflejará en un impacto socioambiental que se traduce en la mejoría de la calidad de vida de las técnicas y los técnicos del país, a través de su especialización en el funcionamiento y mantenimiento de las nuevas tecnologías, la generación de empleos, la inclusión laboral de mujeres en los sectores de refrigeración y aire acondicionado y, sobre todo, el cuidado y protección de la capa de ozono, uno de los compromisos del país con el Protocolo de Montreal para eliminar las sustancias que agotan la capa de ozono, además de mitigar daños asociados al calentamiento global de nuestro planeta.

    Comunicado de Prensa Núm. 41/21  Ciudad de México, a 25 de marzo de 2021.

  • Fuente: Semarnat.

Legislación Ambiental en México

Advierte ONU sobre deficiente aplicación de leyes ambientales | MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD

A lo largo de la historia del ser humano y su desarrollo científico, industrial y económico, ha surgido la necesidad de generar las reglas del juego, que eviten la caída del mismo por paradójico que suene.

De ahí el desarrollar regulatorias: normas, leyes, decretos y tratados a lo largo del mundo y en todos los giros posibles: salud, economía, derechos humanos, en especial el que trataremos en este artículo; la Legislación Ambiental, misma que surge para responder ante los problemas ambientales generados por el innegable deseo del ser humano por tratar de dominar la naturaleza.

México cuenta con una riqueza natural inmensa, especies animales, flora, maderas preciosas, arrecifes, entre otros. En el camino hacia el crecimiento económico y desarrollo del país se ha creado una serie de directrices regulatorias en medio ambiente, añadiéndose su adhesión a tratados y acuerdos internacionales, asegurando así un ambiente sano. En ellos se indica cómo realizar el uso de los recursos naturales, la temporalidad, quién lo puede hacer, las sanciones y responsabilidades en caso de no cumplir con ello, así como la obligación de restaurar el daño ocasionado.

El marco normativo o los instrumentos legales para regular la materia ambiental en México son:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados y convenios internacionales en los que participa, leyes generales y federales, reglamentos, Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX), decretos y acuerdos, constituciones estatales, leyes estatales y bandos municipales.

Dentro de los tratados internacionales en los que participa México encontramos el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales 1989, la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte 1994 y el Protocolo de Kyoto de la convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático 1992.

Qué es el DERECHO AMBIENTAL - Definición y Resumen

Las leyes que conforman la legislación ambiental en México son: Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley General de Vida Silvestre, Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, Ley de Productos Orgánicos, Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y la Ley General de Cambio Climático, cada una con sus reglamentos. De este compendio de leyes y reglamentos se derivan las diferentes normas (NOM,NMX) aplicables a cada rubro ambiental; agua, suelo, aire, desarrollo rural, residuos, entre otros. De ahí surgen los acuerdos, decretos y así sucesivamente siguiendo la cadena terminando en los bandos municipales.

Como podemos ver México cuenta con un sólido desarrollo en legislación ambiental con una estructura que se fortalece a cada momento, mejorando el entorno mexicano, mundial y que despierta una cultura ambiental nacional.

 

La minimización de residuos: Una oportunidad de ahorro de costos

Los directores ejecutivos reconocen cada vez más el imperativo ecológico.

Entienden que en las próximas décadas, la sostenibilidad ambiental impulsará los aspectos centrales de sus negocios: financiación, portafolio y diseño de productos, cadena de suministro, ventas y posventa, marca, compras e incluso la huella ambiental sobre la producción.

De hecho, algunas empresas ya están vinculando los salarios de los ejecutivos a los objetivos climáticos. Sin embargo, según el último informe de progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, menos del 25 por ciento de las empresas encuestadas consideran que sus esfuerzos para combinar las políticas de cambio climático en sus estrategias generales van por buen camino.

Estudio de minimización de residuos peligrosos | Gestión de Residuos Valencia

Pero incluso en las empresas que han establecido objetivos explícitos de reducción del impacto ambiental, tienen que luchar por equilibrar las presiones de costes a corto plazo con objetivos estratégicos a largo plazo. Es por ello que para muchos sigue siendo una tarea difícil.

Entonces, ¿Cómo pueden las empresas industriales avanzar en sus objetivos de sostenibilidad mientras operan de manera rentable? Hay muchas vías para seguir estrategias sostenibles. En Grupo Ecolimpio hemos diseñado nuestros procesos par reducir el consumo de recursos y el uso de energía durante nuestras operaciones. Siempre buscamos alinearnos con las nuevas políticas basadas en la economía circular y a la vez eso representa una oportunidad de ahorro. Se trata de fabricar lo mismo aprovechando mejor los recursos y produciendo una menor cantidad de residuos.

EMRE - Estudio de Minimización de Residuos Especiales, Noticias

Usualmente la minimización de residuos requiere conocimientos en el proceso de producción y conocer detalladamente la composición de los materiales que se pueden convertir en residuo. Es por ello que se requiere de un trabajo conjunto entre profesionales de la industria y expertos en gestión medioambiental como nosotros.

En Grupo Ecolimpio somos especialistas en integrar soluciones sostenibles en los procesos industriales existentes. Y sabemos que la minimización de residuos en la industria puede ser muy positivo para la rentabilidad y la reputación de una empresa. Requieres más información? escríbenos a contacto@ecolimpio.com.mx

La ASEA impulsa 50 acciones de mejora regulatoria

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente es una institución que diseña e implementa acciones para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos: María Luisa Albores, titular de Semarnat.

  • La ASEA está lista para implementar su Programa de Compensaciones del Sector Hidrocarburos. Asimismo, impulsará un innovador programa de seguimiento a las denuncias populares e instrumenta acciones para abatir el rezago heredado en la atención de trámites: Ángel Carrizales, Director Ejecutivo de ASEA.
  • La Agencia celebra su Sexto Aniversario con el ciclo de conferencias: ASEA: Una agenda para fortalecer el bienestar.

Aclaración de la ASEA

“Hemos sido testigos de cómo, en el último año, la ASEA ha fortalecido el marco regulatorio en el Sector Hidrocarburos al mejorar la normatividad vigente y evitar la sobrerregulación. Ha promovido una gestión oportuna y efectiva de solicitudes de trámites y ha impulsado acciones de supervisión, inspección y vigilancia en conjunto con instituciones afines”, señaló la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

En esta materia, durante el año 2020, la ASEA participó en nueve operativos conjuntos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Guardia Nacional, además de 79 inspecciones para combatir al robo y comercio ilícito de hidrocarburos, acción prioritaria del Gobierno de México.

Al inaugurar el ciclo de conferencias denominado ASEA: Una agenda para fortalecer el bienestar, la titular de Semarnat aseguró que la Agencia es una institución que diseña e implementa acciones para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

Reconoció que contar con un sector de hidrocarburos seguro y limpio ha representado un desafío, “no sólo por la complejidad de la infraestructura y de las actividades, sino también por el continuo incremento en el número de instalaciones que regula, además del reto que representa mantener un equilibrio entre la conservación del medio ambiente, la protección de nuestras comunidades y el desarrollo económico que este sector debe impulsar”.

Durante su participación, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), Ángel Carrizales López, informó que trabajará “en el diseño e implementación de más de cincuenta acciones de mejora regulatoria que incluyen la simplificación tanto en el número como en los formatos asociados a la apertura de los trámites, la gestión documental, la generación de guías para el cumplimiento de la regulación, la estandarización y eficiencia de nuestros procesos, y la mejora en la oferta de herramientas tecnológicas para facilitar la cercanía tanto con nuestros Regulados como con las comunidades”.

Asimismo, dio a conocer que se han impulsado diversas estrategias para acelerar la atención al rezago en la gestión de trámites. “Heredamos un rezago de aproximadamente 16 mil trámites que se acumuló desde el inicio de la operación de la ASEA. Gracias a los esfuerzos de las y los servidores de la Agencia durante el 2020 se cumplió con el cien por ciento de los trámites planeados para ese año y se logró atender nueve mil seiscientos trámites, lo que representa una reducción del 60% del rezago heredado”.

México. Llamado a reimpulsar la política ambiental del país

Respecto a los procesos de mejora continua para buscar y lograr calidad regulatoria, el  titular de la Unidad de Normatuvidad y Regulación de la ASEA, Julio Camelo Vernis, dijo que con el objetivo de “obtener los mejores estándares en la calidad de la emisión de los instrumentos regulatorios, se proponen medidas o acciones regulatorias basadas en su análisis y gestión del riesgo. Como ejemplo me permito mencionar que participamos en el programa bianual que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) coordina para atender la simplificación de trámites y regulación; asimismo, dentro de esos criterios para conducir los instrumentos hacia una regulación de calidad las normas oficiales mexicanas son revisadas cada cinco años posteriores a su publicación, esto nos permite realizar una revisión sistemática que se ajuste a lo establecido por la ley de infraestructura de calidad”.

Por otra parte, Carrizales aprovechó la celebración del Sexto Aniversario de la Agencia para anunciar la puesta en marcha de instrumentos de participación social y comunitaria, como lo son las denuncias populares, con la finalidad de velar por la justicia ambiental y fortalecer la gobernanza en nuestro sector. Impulsaremos un “innovador programa de seguimiento a las denuncias populares” con lo que se busca garantizar a las comunidades que la Agencia atiende sus demandas.

“Con esto, la ASEA contribuye con nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2019 -2024 en su eje de Democracia significa el poder del pueblo, al ofrecer una herramienta para involucrar a la sociedad en las decisiones del Sector Hidrocarburos”.

En este sentido, la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, subrayó el esfuerzo de la ASEA para “impulsar un crecimiento económico incluyente, con una visión territorial que integre a todos los grupos sociales e impulse la equidad y la dignidad humana. La ASEA comparte nuestra visión de que la protección del medio ambiente debe ir de la mano con el impulso del bienestar de las personas.•Un claro ejemplo es el Programa de Compensaciones.

“Este Programa busca generar bienestar para las comunidades mediante la provisión de servicios ecosistémicos, al compensar que los impactos que generan las actividades del Sector Hidrocarburos, y contempla la participación social para fortalecer la gobernanza ambiental, uno de los principales compromisos de este gobierno con la ciudadanía”.

Cómo conseguir política ambiental con la norma ISO 14001 2015?

En la actualidad, el Programa de Compensaciones se implementa mediante “un proyecto piloto en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, generando importantes beneficios para las comunidades y el medio ambiente. Con los resultados obtenidos en este piloto, quiero anunciarles que estamos listos para seguir adelante en la implementación de este innovador programa en sitios prioritarios para la conservación en México”, mencionó el Director Ejecutivo de la Agencia, Ángel Carrizales López.

En la inauguración del ciclo de conferencias ASEA: Una agenda para fortalecer el bienestar en el marco del Sexto Aniversario de la Agencia, participaron el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; el Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández; el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo, y el Presidente de Onexpo Nacional, A.C., Roberto Díaz de León.

En la semana del 1 al 5 de marzo, la ASEA realizará cinco mesas de análisis a transmitirse por las diferentes redes sociales de la Agencia:

https://www.youtube.com/c/AgenciaASEA

www.facebook.com/AgenciaASEA

https://twitter.com/agencia_asea

La ASEA refrenda su compromiso para garantizar que las actividades del Sector Hidrocarburos se desarrollen con criterios de protección al medio ambiente, de seguridad industrial, bienestar social y desarrollo económico; así como de mantener una estrecha comunicación interinstitucional y con sus Regulados.

Comunicado de Prensa conjunto Núm. 29/21     Ciudad de México, a 1 de marzo de 2021

Fuente: Semarnat

La cumbre de medioambiente pide una nueva “era de acción” para salvar el planeta

Nairobi, 22 feb (EFE).- La V Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-5), principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, abogó hoy por abrir una nueva “era de acción” con el objetivo de salvar el planeta ante graves amenazas como la crisis climática, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

“Nos reunimos en un momento de gran agitación. Más de un año después, todavía sentimos todos los impactos de la pandemia” de la covid-19″, afirmó la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), Ingrid Andersen.

Por ese motivo, la Asamblea de la ONU, que habitualmente se celebra cada dos años en Nairobi, sede del PNUMA, tiene lugar en 2021 de manera virtual (la última sesión se desarrolló en 2019) para abordar decisiones urgentes, si bien continuará de forma presencial en 2022 para tratar asuntos que requieran negociar en profundidad.

“La pandemia de covid-19 está indisolublemente ligada a tres crisis planetarias de nuestra propia creación: la crisis climática, la crisis de la naturaleza y la biodiversidad y la crisis de la contaminación y los desechos”, subrayó Andersen.

El PNUMA ya alertó de esa triple amenaza en un informe divulgado la semana pasada como antesala de la cumbre virtual, bajo el título “Haciendo las paces con la naturaleza”.

Según la jefa del PNUMA, “UNEA-5 debe impulsar el cambio radical hacia una era de acción” porque “el desafío es de proporciones existenciales”.

En la cumbre telemática, que empezó este lunes y acabará mañana, el secretario general de la ONU, António Guterres, ahondó en el mismo mensaje. “La urgencia de actuar nunca ha sido más clara. Esta reunión debe generar una voluntad global de acción, una transformación de nuestra relación con la naturaleza”, remarcó.

UNA “TRIPLE EMERGENCIA”
“Nos enfrentamos a una triple emergencia ambiental: la alteración del clima, una terrible disminución de la biodiversidad y una epidemia de contaminación que está interrumpiendo unas 9 millones de vidas al año”, aseveró Guterres.

De cara a la cumbre de la ONU sobre el clima COP26 que el Reino Unido presidirá en noviembre en Glasgow (Escocia), el secretario general instó a todos los países a presentar “contribuciones más ambiciosas determinadas a nivel nacional, con metas para 2030 que sean coherentes con (alcanzar) la neutralidad de carbono para 2050”.

Esa neutralidad significa lograr que sean cero las emisiones netas de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento de la Tierra.

En la reunión, en la que participan más de 150 países miembros y lleva por lema “Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, varios ministros abrazaron esa sensación de urgencia y abogaron también por impulsar medidas con las que construir un mundo pospandémico más sostenible.

El ministro colombiano de Medioambiente, Carlos Correa Escaf, habló de la necesidad de “acciones urgentes” y pidió que se fijen “metas más ambiciosas” en cuestiones como “la restauración de los ecosistemas, la acción por el cambio climático, los sistemas alimentarios sostenibles y la reducción de uso de plásticos”.

El viceministro de Gestión Ambiental de Perú, Mariano Castro, defendió que las políticas que incluyen naturaleza y metas climáticas son “impostergables” y apostó por “planes de recuperación económica” pospandémicos que incorporen la vertiente “medioambiental”.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta cuarta del Gobierno de España, Teresa Ribera, indicó que “es hora de pensar, en línea con el Acuerdo de París, en cómo asegurar que el 100 % de las actividades económicas y flujos financieros sean compatibles con la seguridad climática”.

En coincidencia con UNEA-5, la Unión Europea, en coordinación con el PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), presentó hoy la Alianza Global para la Economía Circular y la Eficiencia de los Recursos (GACERE).

Según informó la Comisión Europea, el objetivo de esta alianza, suscrita por la UE y once países, es impulsar la transición global hacia una economía circular, el uso eficiente de los recursos y un consumo y producción más sostenibles.

La Asamblea de la ONU para el Medioambiente es el máximo órgano decisorio sobre temas de este sector en el mundo, y se reúne cada dos años a fin de marcar las prioridades para las políticas medioambientales globales.

La UNEA se creó en 2012 durante la celebración de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, más conocida como Río+20.

Fuente: Diario Rotativo de Querétaro

Lanzan en Querétaro programa para el cuidado del medio ambiente

Propuesta de la UE del VIII Programa de Acción de Medio Ambiente -  Actualidad RETEMA

La Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió las reglas de operación para brindar apoyos a ciudadanos que deseen presentar proyectos a favor de la ecología del Estado
Con el objetivo de implementar acciones en torno al cuidado del medio ambiente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), publicó las reglas de operación para quienes deseen integrarse al ‘Programa para el Desarrollo Sustentable y Cuidado del Medio Ambiente del Estado de Querétaro’, para este 2021.

Los apoyos, según se menciona en los lineamentos, corresponde a recursos económicos para quienes integren un expediente técnico para la conservación ambiental en categorías como forestación de áreas de las zonas urbanas, generación de espacios verdes, establecimiento de viveros y la propagación de especies nativas; promoción y reformulación de políticas públicas dirigidas a la eficiencia en el transporte, movilidad sustentable y el fomento de medios alternativos de transporte.

También se proyectan apoyos para la elaboración de estudios ambientales de investigación para potenciar la política ambiental; conservación, recuperación y restauración de espacios públicos; ejecución de proyectos para el manejo integral de residuos, entre otros.

Para la aprobación de los apoyos se integra un Comité de Evaluación, el cual se encargará de probar de manera total o parcial los proyectos que se presenten a la Sedesu.

Las reglas de operación establecen que «No podrán ser apoyados proyectos con irregularidades respecto del sitio en que tendrá lugar su ejecución; tanto en tenencia de la propiedad y/o posesión, uso de suelo, permisos, licencias, concesiones y/o autorizaciones a menos que estén justificados».

Para este 2021, en el Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro, se fijó en el apartado de Cambio Climático que para la Sustentabilidad y protección al medio ambiente se destinaron 50 millones 850 mil pesos. De este monto, 39.6 mdp se destinarán para el Desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente.

Fuente: AM Noticias

GRUPO ECOLIMPIO PROMOTOR DE LA JUSTICIA SOCIAL

El 26 de noviembre de 2007, la 57º  Sesión Plenaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que cada 20 de febrero se celebraría el Día Mundial de la Justicia Social, con lo que busca crear herramientas para erradicar la pobreza, promover el empleo pleno y dar acceso al bienestar social y justicia social para todos.

 

Grupo Ecolimpio está en línea con los objetivos fijados por la ONU y así lo estableció en su Visión de ser una empresa líder ofreciendo soluciones rentables e innovadoras en el manejo de los residuos industriales, generando compromiso social y ambiental, siendo el capital humano su principal fortaleza para alcanzar el éxito.

Resultado de imagen de dia mundial de la justicia social

Así mismo su Misión señala que la empresa busca asegurar la preservación del medio ambiente a través del manejo adecuado de residuos.

Sin embargo, Grupo Ecolimpio va más allá de sus funciones como empresa y, a través de la Fundación Yuye Martínez, busca la convivencia pacífica, el progreso y el desarrollo de las personas y las comunidades que rodean sus instalaciones.

Entre las principales actividades que realizan el Grupo Ecolimpio y la Fundación Yuye Martínez, en respaldo a la Justicia Social, se encuentran:

  • Oferta permanente de empleo, con todas las prestaciones de ley, a los vecinos de sus instalaciones;
  • Apoyo a la educación mediante internet gratuito para las clases a distancia, el mantenimiento a las escuelas, donativo de materiales didácticos y apoyos para la gestión de recursos ante las autoridades competentes;
  • Promoción de la salud con atenciones médicas y curaciones, donación de medicamentos y entrega de cubrebocas a todos los vecinos para prevención del Covid-19;

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, Grupo Ecolimpio refrenda su compromiso con la seguridad e integridad de nuestros empleados, proveedores, visitantes e instalaciones; con la preservación del medio ambiente en base al control de los posibles agentes contaminantes; con el cumplimiento a los requisitos legales que nos aplican, y continuar siendo un motor de cambio y de gestión social al mantener sus actividades de responsabilidad social.

Resultado de imagen de dia mundial de la justicia social

Las ventajas de integrar la ISO 14001 con la ISO 9001 en Grupo Ecolimpio

Ahora que como empresa obtuvimos  la certificación ISO 9001 ratificamos nuestro compromiso con la mejora continua y camina hacia la Excelencia.

Uno de nuestros objetivos principales fue la implantación del sistema de gestión bajo la Norma ISO 90001.

La certificación ISO 9001 nos apoya con mejorar la estructura organizativa de nuestra empresa, mejora los procesos y satisface las necesidades de los clientes.

Los beneficios tras obtener el certificado ISO 9001 en las operaciones son múltiples:

  1. Nos apegamos a las normas internacionales lo cual impacta directamente a operar día con día con los mas estrictos regímenes de calidad.
  2. Optimizamos nuestros procesos, reciclamos más y logramos concretar un mayor ahorro en todos los niveles.
  3. Nuestras certificaciones permiten a las empresas e industrias internacionales estar en el mismo tipo de gestiones de calidad en los procesos de manejo de residuos industriales.
  4. Al obtener mejora continua de nuestros procesos podemos garantizar mejores resultados y por ende mayor satisfacción de nuestros clientes.

Sabemos que para nuestros clientes la confianza es la base para prosperar y conseguir una alta rentabilidad, por eso con esta nueva certificacion nos convertimos en aleados estratégicos que pueden guiarlo y orientarlo hacia sus objetivos.

Nuestra Política del Sistema de Gestión de Calidad es:

En SEMNSA brindamos servicios ambientales de alta calidad; promoviendo la valorización de los residuos a
través del reciclaje y co-procesamiento y aplicando tratamientos de estabilización a los residuos industriales
peligrosos para su confinamiento, utilizando tecnología de punta en nuestros procesos, dando cabal
cumplimiento a los requisitos de nuestros clientes y las partes interesadas.
A través del cumplimiento de nuestro sistema de gestión integral y de la mejora continua de los procesos,
SEMNSA está comprometida con:

• La seguridad e integridad de nuestros empleados, proveedores, visitantes e instalaciones.

• Con la preservación del medio ambiente en base al control de los posibles agentes contaminantes.

• El cumplimiento a los requisitos legales que nos aplican.

DOC-SM-SGI-04 REV. A

Además sumamos la Certificación ISO 14001 lo cual nos permite comprometernos con la implantación del Sistema de Gestión Ambiental, tanto a corto como a largo plazo.

El impacto que tienen las certificaciones cumplen principalmente con dos objetivos estratégicos:

  • Mejora el control de nuestros procesos
  • Aumenta la Satisfacción del Cliente

Seguimos mejorando para brindar mejor atención a cada uno de nuestros clientes, quieres saber más sobre estas certificaciones y como pueden generar mejores resultados en el manejo de residuos en tu empresa, escríbenos a contacto@ecolimpio.com.mx